LAB se ha movilizado en Bilbo ante Inspección de Trabajo y ha presentado una denuncia en la misma ante la elevada temporalidad de la planta del grupo Velatia, en Igorre. El sindicato considera que esta situación es ilegal y supone una elevada precariedad para la plantilla.
En la planta de Igorre del grupo Velatia hay más de 150 trabajadores y trabajadoras eventuales de una plantilla de 500, esta planta está dividida en tres empresas (Tecnichapa, Ormazabal eta OPA) y el número de eventuales depende de las luchas que han llevado a cabo las y los trabajadores de cada empresa. Por ejemplo, en Tecnichapa, la empresa ha iniciado un proceso de consolidación del 60% de las y los trabajadores eventuales como consecuencia de las luchas de su plantilla. En otras empresas del grupo, sin embargo, debido a la avaricia de la empresa y a la dejadez de los otros sindicatos, el número de contratos fijos que quiere hacer la empresa es insignificante. Por ejemplo, en Ormazabal, ha lanzado una propuesta para convertir a 9 trabajadoras y trabajadores eventuales en fijos de un número total de 90 eventuales.
Nos parece bochornoso que una empresa que gana más de 500 millones de euros tenga una eventualidad cercana al 30%, además en los últimos años ha aumentado el porcentaje de trabajadores eventuales a medida que ha aumentado la producción y los beneficios, precarizando puestos de trabajo que son claramente estructurales y haciendo realidad el lema que utilizamos desde hace tiempo“vuestros beneficios son a costa de nuestra miseria”.