En la jornada de hoy miembros de la dirección de Osakidetza han llevado a cabo unas jornadas sobre contratación pública en Bilbo, en Bizkaia Aretoa. Gerentes, directores, responsables, abogados y secretarios de las diferentes instituciones se han reunido en Bilbo para hacer sus reflexiones sobre la contratación, y desde LAB hemos denunciado la política de contratación de Osakidetza. Así, hemos realizado una concentración en el exterior mientras que cinco militantes del sindicato interrumpían la intervención de Susana Rodríguez Carballeira, Jefa del Servicio de Contratación Administrativa, mostrando carteles y profiriendo consignas contra la privatización.
LAB considera que es prioritario cambiar la política neoliberal y clientelar que se da en el uso del dinero público de Osakidetza.
Prueba de ello es cómo Osakidetza externaliza diversos trabajos que deberían realizarse de forma pública con su personal. Están vaciando de contenido y de funciones al sistema público. Esta es una privatización silenciosa que se está dando gota a gota. Desde LAB estamos haciendo un seguimiento estrecho y hemos introducido varias denuncias, así como conseguido frenar varias privatizaciones.
Las dos primeras mesas organizadas en estas jornadas están directamente relacionadas con las actuaciones de LAB. En primer lugar, han tratado el tema de las plataformas logísticas. La dirección de Osakidetza no puede haber enfocado de peor manera la puesta en marcha de la plataforma logística de Iurreta y, aún así, pretende impartir lecciones en este tema. Con una oposicion frontal de la plantilla, sindicatos y poblacion, la direccion ha tenido que paralizar temporalmente dicho proyecto para tratar la dotación de recursos humanos en la mesa sectorial.
Por otro lado, la segunda mesa de las jornadas se ha centrado en los recursos especiales en materia de contratación. Es de destacar que LAB ha denunciado la subcontratación de estos recursos, con lo que ha paralizado expedientes de privatización por importe de 194 millones de euros, poniendo de manifiesto las prácticas privatizadoras de la dirección de Osakidetza.
El papel de la industria en la contratación sanitaria ha sido el tema de la tercera mesa.
Las políticas inadecuadas de los últimos años han dañado la imagen y el servicio de Osakidetza. Han hecho que lo público no funcione correctamente y que surja la necesidad de lo privado. Esto implica el fortalecimiento del sistema sanitario privado y el aumento de la presencia de seguros privados, y esta tendencia a la privatización hace que aumenten las brechas entre los y las ciudadanos y entre clases sociales.
Así las cosas, LAB seguirá luchando por lo público, tal y como ha hecho hoy como revisando todos los pliegos que se presenten.