LAB ha comenzado una dinámica contra el Hotel Jardines de Uleta. Para empezar, hemos realizado hoy una concentración en frente del hotel bajo el lema: “Jardines de Uleta: STOP Jazarpen Sindikala STOP persecución sindical”. Hacemos un llamamiento a no acudir a este hotel mientras se siga explotando y pisoteando a los y las trabajadoras del mismo.
El pasado mes de septiembre, en el Hotel Jardinez de Uleta de Gasteiz, LAB puso en marcha elecciones sindicales. Un grupo de trabajadores de la empresa se puso en contacto con LAB por los incumplimientos de derechos que se estaban dando y para superar el sentimiento de miedo que se generaba por parte de la Gerencia. Por ello, la empresa hizo varios movimientos, entre otros enviar a trabajadores a ETT para impedir votar. Pero el movimiento más importante fue encontrar un candidato por la empresa, que se presentó por el sindicato ELA, amenazando luego a la plantilla para que no votaran al candidato de LAB. Por ello, el candidato de la empresa ganó las elecciones.
Tras ello, el trabajador que se presentó en la candidatura de LAB pidió al nuevo Delegado de Personal que reuniera la asamblea para discutir la situación de la plantilla, pero éste no hizo nada. Por ello, el candidato de LAB empezó a proclamar sus derechos en frente de la empresa, tras lo cual la empresa comenzó a tomar represalias. Por ejemplo, intentaron que se redujera la categoría profesional que ostentaba desde hacia 2 años. Y tras negarse el trabajador, al poco tiempo fue despedido.
Por ello, LAB quiere denunciar la persecución que ha sufrido este trabajador. Por un lado, se han violado sus derechos fundamentales porque todo trabajador y trabajadora tiene el derecho a ser candidato, ser elegido y ser elector. La empresa ha tomado represalias contra este trabajador porque quería poner en marcha una dinámica por los derechos de la plantilla. Por otro lado, el trabajador ha sido doblemente pisoteado por proclamar y ejercer sus derechos ante la empresa y no entrar en su juego.