Nos hemos movilizado en Gasteiz, junto con los sindicatos ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, ante la sede del Gobierno Vasco en Lakua, en denuncia de la muerte del trabajador del sector del transporte fallecido el miércoles en Agurain. Se trata de la muerte laboral número 24 desde inicio de año en Euskal Herria, la quinta en el sector del transporte.
Hemos recordado que el sector del transporte es uno de los que tiene una mayor siniestralidad laboral. Muestra de ello es que el año pasado murieran 11 transportistas por accidente laboral. No nos cansaremos de denunciar que los accidentes laborales son consecuencia de las malas condiciones de trabajo y de la falta de prevención y medidas de seguridad.
La mayoría de los accidentes laborales que se producen en el sector del transporte son perfectamente evitables, y para ello sólo hace falta voluntad política para poner medidas que garanticen y respeten los derechos laborales de las y los transportistas, así como la implicación de todas las instituciones públicas y empresas. De hecho, las condiciones laborales del sector del transporte son muy precarias, largas jornadas, estrés, presión, bajo precio que pagan por el transporte, dificultades que generan las condiciones laborales para llevar una alimentación sana, etc.
Hay que acabar con la precariedad. Hay que acabar con la impunidad patronal. Las instituciones no pueden seguir mirando hacia otro lado, de lo contrario serán cómplices de lo ocurrido. ¡No más accidentes laborales, ni en el sector del transporte ni en ningún otro!