2024-11-15
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Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

La movilización se ha desarrollado con el lema ”La precariedad mata. La patronal y las instituciones nos enferman y nos matan”, y además de recordar al transportista fallecido, hemos denunciado que la alta siniestralidad está relacionada con la precariedad y las malas condiciones laborales.

Hemos reivindicado el derecho de las y los trabajadores a tener una jubilación digna, para que puedan adelantar su edad de jubilación a los 60 años, sobre todo de quienes están en riesgo de sufrir algún accidente. En este sentido, hemos criticado la tendencia contraria que estamos viviendo en los últimos años: la de atrasar la edad jubilación e incrementar el número de años de cotización necesarios para ello.

En el caso de las y los transportistas es una reivindicación histórica la jubilación anticipada a los 60 años. Está claro que a partir de esa edad pueden perder reflejos a la hora de conducir o tienen más riesgo de tener alguna afección cardiovascular o un infarto, provocar un accidente y poner en riesgo la vida de la o el propio transportista y del resto de personas usuarias de las carreteras. Hay que tener en cuenta que las y los transportistas circulan normalmente con muchas toneladas de carga a sus espaldas, y con las prisas y presiones generadas por sus clientes.

Otro dato relevante es la dramática estadística de uno o un transportista fallecido al mes, ya cada 30 días muere una o un transportista en la carretera. Ya se saben las maniobras de la administración para intenta maquillar y suavizar las estadísticas, considerando accidente de tráfico lo que, evidentemente, es accidente laboral. El siniestro de una o un transportista es claramente un accidente laboral, ya que está trabajando en la carretera.

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU vienen denunciando reiteradamente que las condiciones laborales precarias están detrás de estos siniestros. Por una parte está el incumplimiento por parte de la patronal de las normativas de prevención de riesgos laborales, ya que priorizan sus ganancias y beneficios por encima de la vida y la salud de los y las trabajadoras. Por otra parte está la dejadez de la Administración que no adopta medidas ni pone los recursos necesarios para que las empresas cumplan esas normas de prevención: no hay inspectores e inspectoras suficientes y no se sancionan las infracciones.

LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU reclaman que cualquier trabajador o trabajadora pueda disfrutar de una jubilación digna a partir de los 60 años. Sin embargo, la tendencia en los últimos años es la contraria, alargar edad legal y los años de cotización necesarios, y retrasar el acceso a la jubilación, tanto si miramos a los acuerdos sociales en materia de pensiones entre los sindicatos CCOO y UGT con las patronales, como a la posición mantenida por los responsables de la Seguridad Social. La última reforma del 2013 es un ejemplo de ello.

Los citados sindicatos defienden el derecho de las y los trabajadores a jubilarse cuando le corresponda, adelantar la edad en los sectores con altos niveles de siniestralidad laboral y peligrosidad en el trabajo, y no alargar más la del resto con el siempre planteado “equilibrio financiero” del sistema de pensiones. Para algunos colectivos vulnerables esto supondría equiparar la edad de jubilación con su esperanza de vida.

Tampoco se debe alargar más el tiempo cotizado para poder acceder a la jubilación parcial, que actualmente se sitúa en 33 años desde la última reforma laboral de 2013. Entonces se permitía acceder 5 años antes de cumplir la edad: entonces 65 años, ahora 66 y medio, y que llegará a los 67 años en 2027. Se debería incentivar el acceso de la juventud al mercado laboral, y no demorar la jubilación en todos los sectores.

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