2024-10-02
InicioAcción SindicalHemos denunciado la muerte de otro transportista y exigido condiciones laborales dignas...

Hemos denunciado la muerte de otro transportista y exigido condiciones laborales dignas en el sector

Hoy, 1 de octubre, la intersindical conformada por LAB, ESK, STEILAS, EHNE-ETXALDE e HIRU se ha movilizado ante la Diputación Foral de Gipuzkoa para denunciar la muerte laboral de un transportista de Errenteria-Orereta el pasado jueves en Lodosa. En total, 43 trabajadoras y trabajadores han fallecido por accidente laboral en lo que llevamos de año, sin tener en cuenta las provocadas por enfermedades profesionales.

Como venimos denunciando en los últimos años, en el sector del transporte la incidencia de accidentes es muy alta. Todos los años muere una media de 1 transportista cada mes. En lo que llevamos de 2024 son ya 10 transportistas los que han fallecido en accidente laboral.

Hay varios factores detrás de ello, pero hay una razón que prevalece sobre todas: la precariedad cada vez más extendida en el sector. Son muy precarias las condiciones laborales en el sector del transporte: las largas jornadas laborales, el estrés, las presiones, el bajo precio que pagan por el transporte, las dificultades para hacer una dieta saludable consecuencia de condiciones de trabajo, etc. Todo esto aumenta las posibilidades de que ocurran accidentes y, el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, con los resultados que estamos viendo.

Y esta situación de precariedad en el transporte tiene responsables. En primer lugar, una patronal que mantiene una posición inmovilista para renovar el convenio del transporte por mercancías. Llevamos más de 15 años sin mejorar las condiciones laborales de las y los transportistas del sector. El último convenio del sector de Gipuzkoa es del 2009. Así pues, no es de extrañar el envejecimiento de las y los trabajdores del sector, lo que implica asimismo mayor riesgo a sufrir accidentes. No se ofrecen condiciones laborales dignas y atractivas a las nuevas generaciones. El transporte es un sector esencial, que dota de actividad a todas los demás. Y no puede tener condiciones laborales de hace 15 años.

Y, por otro lado, las instituciones deben implicarse para terminar con la impunidad de la patronal y adoptar medidas para dignificar el sector, No pueden mirar para otro lado ante el elevado número de muertes en el sector. De lo contrario serán cómplices de lo que pasó y de lo que pasará.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El sindicalismo de contrapoder centrará los Encuentros Sindicales de este año

Mañana celebraremos en Arrasate los Encuentros Sindicales dirigidos a liberadas, liberados, delegados y delegadas de LAB. Será el segundo año que llevemos esta iniciativa a cabo, a la que ya se han inscrito unas 200 personas. El año pasado reflexionamos en Oiartzun sobre el sindicalismo antirracista. En esta ocasión, las sesiones que se prolongarán a lo largo de todo el día girarán en torno al sindicalismo de contrapoder. Así, este año también nos reuniremos para enriquecer desde la perspectiva de la formación las decisiones más innovadoras de nuestro 10ª Congreso que llevamos a cabo en 2022 en Baiona y Miarritze.

Sistema justu eta duin baten alde mobilizatu gara Baionan

1000 bat pertsona bildu gara Lapurdiko hiriburuko karriketan gure aldarrikapenak aitzina eramaten jarraitzeko: lansarien igotzea, gure zerbitzu publikoen berpiztea eta erretreta 64 urterekin hartzearen indargabetzea.

La Seguridad Social y los servicios de vigilancia de la salud de dos empresas de limpieza obligan a dos trabajadoras a trabajar con andador...

Desde el sindicato LAB hemos dado a conocer hoy el caso de dos trabajadoras navarras del sector de Limpiezas, empleadas de las empresas Lacera y Zaintzen y con manifiestos problemas de movilidad -una necesita la ayuda de un andador, y la otra de una silla de ruedas-, a las que la Seguridad Social y los servicios de vigilancia de la salud empresariales han obligado volver a trabajar mediante denegaciones de incapacidad permanente y anulación de bajas. En LAB consideramos que estas instituciones han dado un trato inhumano y degradante a las trabajadoras y que han atentado directamente contra el derecho a la salud e integridad física de las personas.