Una persona se puso en contacto ayer con el Ayuntamiento de Beasain y la Policía Municipal para denunciar que en el derribo del barrio Errekarte había amianto y solicitando que, en caso de que confirmaran la denuncia, actuaran paralizando dicho derribo. En vista de la gravedad de la denuncia, LAB se puso en contacto con Osalan e Inspección de Trabajo.
No han hecho nada y han respondido que carecen de competencia. Sabemos que Osalan está ahora sobre ello. Denunciamos el hecho, que nos parece vergonzoso y muy grave, que desde las instituciones actúen de este manera. Más aún en Beasain, municipio de Goierri donde son conocidas las consecuencias del amianto. Sabemos que han retirado el amianto sin permisos y a escondidas. Exigimos una investigación y la asunción de responsabilidades, incluidas las políticas. El ayuntamiento es responsable, el personal técnico, permisos, plenos, ¿no sabían que había amianto?
Del mismo modo solicitamos nuevamente a todos los ayuntamientos e instituciones realicen un mapa del amianto de sus localidades y actúen en base a la normativa, protegiendo la seguridad y salud de las y los trabajadores y la población en general. También pedimos que todas las personas que enfermen o hayan enfermado reciban el reconocimiento de su patología, además de la prestación e indemnización de quienes se enriquecieron a costa de la enfermedad de las y los trabajadores.