Arcelor Mittal ha notificado formalmente a los comités de empresa su intención de solicitar un ERTE por fuerza mayor para todas las plantas de la multinacional en el estado y, asimismo, adelanta su intención de negociar un ERTE por causas objetivas.
LAB cree que detrás de estas decisiones se halla el deseo de la multinacional de acogerse a las mayores ayudas públicas que se han otorgado a causa de la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19. La multinacional no tenía ninguna necesidad de solicitar ningún ERTE, puesto que las y los trabajadores de Arcelor Mittal vienen sufriendo ERTE desde el año 2009 de manera ininterrumpida, gracias a las prórrogas que siempre le han firmado los sindicatos de ámbito estatal UGT, CCOO y USO.
La finalidad de cualquier ERTE es mantener el empleo. Arcelor Mittal ha destruido más de la mitad del empleo en Euskal Herria desde que entró en vigor el ERTE del año 2009, lo que no ha sido un impedimento para que hayan aumentado el número de trabajadores y trabajadoras a través de subcontratas y ETTs. y hayan adquirido nuevas plantas a nivel mundial, siendo actualmente uno de los mayores productores de acero en China.
Ha solicitado asimismo un ERTE para todas las plantas, si bien hay plantas en Euskal Herria que están actualmente trabajando al 100%, sin garantizar las medidas de protección de la salud de las y los trabajadores., por lo que entendemos que se quiere utilizar como medida de flexibilidad.
LAB exige que se haga un uso debido de las ayudas públicas de todas y todos. Las diferentes instituciones y gobiernos deben ser exigentes a la hora de gestionar el erario público. LAB exige a la multinacional y a los diferentes Gobiernos que actúen con responsabilidad, que no se permitan abusos y se ponga la salud de las y los trabajadores por encima del beneficio empresarial.