LAB y ELA denunciamos públicamente la actuación anti-sindical de la dirección de la empresa Tecuni, así como la falta de responsabilidad con las y los trabajadores y sus familias. Asimismo, ambos sindicatos criticamos la pasividad de CCOO y UGT por acompañar las decisiones de la gerencia de empresa.
Tecuni S.A, empresa ubicada en el parque empresarial Abra Industrial de Ortuella, cuenta con una plantilla de 228 trabajadoras y trabajadores. Se dedica a servicios de mantenimiento eléctricos en más de veinte ayuntamientos, como el de Bilbo, Arrasate, Bermeo y Zierbena, entre otros. Además, realiza trabajos para Iberdrola, Diputación Foral de Bizkaia, Red Eléctrica España, Osakidetza, Ferrovial y diversas universidades.
Las y los trabajadores realizaron paros de cuatro horas el pasado 30 de octubre, en repulsa de las condiciones precarias en las que están trabajando y por los despidos efectuados a dos compañeros.
Una semana más tarde, sin haber mantenido una reunión con las y los representantes de la plantilla, la gerencia de Tecuni se dirigió a las y los trabajadores de la unidad de Omexon Bilbao (trabajadoras y trabajadores huelguistas) para trasladarles y amenazarles con la posible ruptura del contrato marco con Iberdrola, poniendo en riesgo el futuro de mas de 40 familias.