2025-04-24
InicioAcción SindicalHemos denunciado en Iruñea que a las profesoras de Pedagogía Terapéutica que...

Hemos denunciado en Iruñea que a las profesoras de Pedagogía Terapéutica que ejercen en Formación Profesional no les pagan el complemento de Educación Secundaria

Hoy en Iruñea, en el Juzgado Contencioso-administrativo de Nafarroa, se ha celebrado una vista a petición de una profesora de la especialidad Pedagogía Terapéutica (PT) porque a pesar de ejercer en Formación Profesional no está cobrando el complemento correspondiente por impartir clases en la Educación Secundaria. Lo solicitó durante el curso 2022-2023, pero ante la negativa del Departamento de Educación, tuvo que interponer un recurso de alzada. A su vez, la profesora de PT solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de Nafarroa y este le dio la razón e instó a garantizar dicho complemento. Pero Carlos Gimeno hizo caso omiso a la sugerencia del Defensor del Pueblo.

En la actualidad, en la nómina de Maestras de PT que imparten clase en Educación Secundaria (nivel superior al cual pertenecen) perciben el complemento de Maestro ESO con un porcentaje salarial del 5,45% del salario, en base a lo establecido en la legislación vigente.

Esperamos que con la vista que se está celebrando hoy se ponga fin a esta desigualdad, y se resuelva retroactivamente la injusticia económica generada. Desde LAB volvemos a solicitar al Departamento de Educación, tal y como lo hicimos en marzo del 2023, lo siguiente:

  1. Que Función Pública modifique la RESOLUCIÓN, por la que se aprueban las instrucciones para la actuación del profesorado de PT en las etapas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ampliándose a la Formación Profesional Especial, por pertenecer estos ciclos a la Educación Secundaria.
  2. Solicitar a Función Pública la dotación presupuestaria necesaria para aumentar el Complemento Específico Docente de MAESTRO DE ESO (C. ESPECIAL ESO), como MAESTRO DE ESO Y FP (C. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES)

Desde LAB aprovechamos para denunciar que este no es el único recorte económico que realiza el Departamento de Educación de Nafarroa. El profesorado perteneciente al cuerpo a extinguir o el profesorado especialista en sectores singulares de Formación Profesional tampoco están percibiendo complemento económico, por realizar el mismo trabajo y tener las mismas responsabilidades que sus compañeros del cuerpo de secundaria. Una consecuencia nefasta que ha generado la nueva Ley de FP, pero que otras Comunidades Autónomas están subsanando mediante un complemento.

Por esa razón, desde LAB solicitamos al Departamento de Educación y a Función Pública que al “mismo trabajo, se aplique el mismo sueldo”. Basta ya de discriminar al profesorado que realiza el mismo trabajo, que sus propios compañeros de ciclo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB vota a favor de la OPE parcial y las medidas para combatir la temporalidad en la Mesa General de Nafarroa

La modificación de plantilla que recoge en qué plazas se valorarán el conocimiento de euskera y los idiomas comunitarios, sin embargo, ha salido adelante sin el apoyo de ninguno de los sindicatos presentes.

Sindicalismo feminista internacionalista: Rana Plaza, ¡presente!

Artículo de Amanda Verrone, de la Secretaría Internacional; Elixabete Etxeberria y Maddi Isasi (de la Secretaría Feminista).

LAB participa en el X congreso del sindicato saharaui UGTSARIO: solidaridad sindical comprometida con la lucha por la autodeterminación

El Sindicato LAB ha participado en el X congreso del sindicato saharaui UGTSARIO, dedicado a Mahjub Brahim, mártir y figura histórica del sindicalismo saharaui. En el encuentro participaron 400 delegadas y delegados saharauis y 80 representantes sindicales. Han sido tres días de congreso en el que sindicalistas, activistas y militantes de diferentes países han ratificado su compromiso con la lucha por la independencia del Sáhara Occicental, han reafirmado la unidad frente a la ocupación marroquí y han fortalecido los lazos de solidaridad internacional, y en esa labor ha participado LAB.