2024-12-19
InicioServicios PúblicosIntervención y acción socialHemos denunciado en el Parlamento de Gasteiz el incumplimiento del convenio de...

Hemos denunciado en el Parlamento de Gasteiz el incumplimiento del convenio de intervención social de Araba

Una delegación de trabajadores y trabajadoras del sector llevó a cabo ayer una concentración en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento, con el objetivo de denunciar que el propio Departamento de Trabajo y Seguridad Social ha incumplido el convenio de Intervención Social de Araba. El Departamento de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco, mediante concurso público, reiteró su apuesta por la privatización de los Servicios Públicos, en este caso, volviendo a licitar el Servicio de Justicia Restaurativa. Además, en la licitación no se recoge la subrogación del personal que viene prestando el servicio, incumpliendo la normativa laboral y el propio Convenio Colectivo de aplicación. Eso es lo que hemos denunciado en la comisión. Coincidiendo con la comparecencia, los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK y UGT, firmantes del convenio, nos concentramos en los exteriores del Parlamento.

El Departamento de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco, una vez más, mediante concurso público reiteró su apuesta por la privatización de los Servicios Públicos, en este caso, volviendo a licitar el Servicio de Justicia Restaurativa.

Por si no fuera poco, en la licitación no se recoge la subrogación del personal que viene prestando el servicio, incumpliendo la normativa laboral y el propio Convenio Colectivo de aplicación.

Las Comisiones Paritarias del Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, identificando este grave incumplimiento por parte de la Administración, comunicaron al propio Departamento el hecho y se solicitó la inclusión expresa para que el personal que presta el servicio fuera subrogado por la empresa adjudicataria.

La Consejera del Departamento de Trabajo y Justicia, Dª Mª. Jesús San José López, argumentaba dicho incumplimiento con una maniobra escapista e irresponsable. Argumentando que el servicio había sido modificado, que la actividad no era propia del ámbito funcional del Convenio de Intervención Social y que no existía obligación de introducir ninguna cláusula que garantizase la estabilidad del empleo y los Derechos laborales de los y las trabajadoras que prestan dicho servicio.

Los Sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT nuevamente queremos denunciar públicamente el modelo de privatización de los servicios públicos y las consecuencias que tiene, el incumplimiento del Convenio Colectivo de aplicación por parte del Gobierno Vasco, la vulneración de los derechos laborales de las personas trabajadoras que ello implica y el abandono por parte de este Gobierno respecto a los y las trabajadoras y la desfachatez con la que está actuando, con argumentos sin fundamento e incumpliendo la normativa laboral y el propio convenio colectivo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.