2024-11-17
InicioServicios PúblicosIntervención y acción socialHemos denunciado en el Parlamento de Gasteiz el incumplimiento del convenio de...

Hemos denunciado en el Parlamento de Gasteiz el incumplimiento del convenio de intervención social de Araba

Una delegación de trabajadores y trabajadoras del sector llevó a cabo ayer una concentración en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento, con el objetivo de denunciar que el propio Departamento de Trabajo y Seguridad Social ha incumplido el convenio de Intervención Social de Araba. El Departamento de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco, mediante concurso público, reiteró su apuesta por la privatización de los Servicios Públicos, en este caso, volviendo a licitar el Servicio de Justicia Restaurativa. Además, en la licitación no se recoge la subrogación del personal que viene prestando el servicio, incumpliendo la normativa laboral y el propio Convenio Colectivo de aplicación. Eso es lo que hemos denunciado en la comisión. Coincidiendo con la comparecencia, los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK y UGT, firmantes del convenio, nos concentramos en los exteriores del Parlamento.

El Departamento de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco, una vez más, mediante concurso público reiteró su apuesta por la privatización de los Servicios Públicos, en este caso, volviendo a licitar el Servicio de Justicia Restaurativa.

Por si no fuera poco, en la licitación no se recoge la subrogación del personal que viene prestando el servicio, incumpliendo la normativa laboral y el propio Convenio Colectivo de aplicación.

Las Comisiones Paritarias del Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, identificando este grave incumplimiento por parte de la Administración, comunicaron al propio Departamento el hecho y se solicitó la inclusión expresa para que el personal que presta el servicio fuera subrogado por la empresa adjudicataria.

La Consejera del Departamento de Trabajo y Justicia, Dª Mª. Jesús San José López, argumentaba dicho incumplimiento con una maniobra escapista e irresponsable. Argumentando que el servicio había sido modificado, que la actividad no era propia del ámbito funcional del Convenio de Intervención Social y que no existía obligación de introducir ninguna cláusula que garantizase la estabilidad del empleo y los Derechos laborales de los y las trabajadoras que prestan dicho servicio.

Los Sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT nuevamente queremos denunciar públicamente el modelo de privatización de los servicios públicos y las consecuencias que tiene, el incumplimiento del Convenio Colectivo de aplicación por parte del Gobierno Vasco, la vulneración de los derechos laborales de las personas trabajadoras que ello implica y el abandono por parte de este Gobierno respecto a los y las trabajadoras y la desfachatez con la que está actuando, con argumentos sin fundamento e incumpliendo la normativa laboral y el propio convenio colectivo.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos denunciado la muerte del transportista muerto en Irun ante la sede la Seguridad Social de Donostia

El 11 de noviembre, el transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció en Irun mientras cargaba su camión. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Hoy, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde e HIRU se han movilizado en Donostia, ante la sede de la Seguridad Social, en denuncia de esta muerte en el trabajo.

Denunciamos el aumento de puestos directivos en la estructura de Metro Bilbao y critica el último proceso de selección realizado

Se está aumentando el número de personas que compone y asesora a la alta dirección de Metro Bilbao. Además, se están ocupando esos puestos con personas provenientes de las instituciones públicas. Así, la Gerencia de Metro Bilbao se está rodeando de personas muy cercanas y que simpatizan con su ideología y se está generando una doble escala de valores entre estos puestos directivos y los que se generan para el personal de primera línea.

Denunciamos los recortes impuestos unilateralmente por el patronato de la residencia de Bera a sus trabajadoras

El sindicato LAB quiere denunciar que el patronato de la residencia de Bera ha aplicado una serie de recortes a las trabajadoras, como son dejar de aplicar incrementos salariales o suprimir o reducir algunos pluses y complementos. LAB siempre ha mostrado una actitud dialogante y de negociación al patronato, pero éste no ha querido retroceder en todos los recortes y, por lo tanto, la plantilla ha comenzado a movilizarse. En primer lugar, se pondrá en marcha una recogida de firmas para recabar el apoyo de la ciudadanía.