Una delegación de trabajadores y trabajadoras del sector llevó a cabo ayer una concentración en la Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento, con el objetivo de denunciar que el propio Departamento de Trabajo y Seguridad Social ha incumplido el convenio de Intervención Social de Araba. El Departamento de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco, mediante concurso público, reiteró su apuesta por la privatización de los Servicios Públicos, en este caso, volviendo a licitar el Servicio de Justicia Restaurativa. Además, en la licitación no se recoge la subrogación del personal que viene prestando el servicio, incumpliendo la normativa laboral y el propio Convenio Colectivo de aplicación. Eso es lo que hemos denunciado en la comisión. Coincidiendo con la comparecencia, los sindicatos LAB, ELA, CCOO, ESK y UGT, firmantes del convenio, nos concentramos en los exteriores del Parlamento.
El Departamento de Justicia y Empleo del Gobierno Vasco, una vez más, mediante concurso público reiteró su apuesta por la privatización de los Servicios Públicos, en este caso, volviendo a licitar el Servicio de Justicia Restaurativa.
Por si no fuera poco, en la licitación no se recoge la subrogación del personal que viene prestando el servicio, incumpliendo la normativa laboral y el propio Convenio Colectivo de aplicación.
Las Comisiones Paritarias del Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, identificando este grave incumplimiento por parte de la Administración, comunicaron al propio Departamento el hecho y se solicitó la inclusión expresa para que el personal que presta el servicio fuera subrogado por la empresa adjudicataria.
La Consejera del Departamento de Trabajo y Justicia, Dª Mª. Jesús San José López, argumentaba dicho incumplimiento con una maniobra escapista e irresponsable. Argumentando que el servicio había sido modificado, que la actividad no era propia del ámbito funcional del Convenio de Intervención Social y que no existía obligación de introducir ninguna cláusula que garantizase la estabilidad del empleo y los Derechos laborales de los y las trabajadoras que prestan dicho servicio.
Los Sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT nuevamente queremos denunciar públicamente el modelo de privatización de los servicios públicos y las consecuencias que tiene, el incumplimiento del Convenio Colectivo de aplicación por parte del Gobierno Vasco, la vulneración de los derechos laborales de las personas trabajadoras que ello implica y el abandono por parte de este Gobierno respecto a los y las trabajadoras y la desfachatez con la que está actuando, con argumentos sin fundamento e incumpliendo la normativa laboral y el propio convenio colectivo.