En el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEILAS, Etxalde e Hiru nos hemos manifestado en Bilbo e Iruñea para denunciar, una vez más, que la precariedad sigue matando y enfermando a los y las trabajadoras. Asimismo, hemos realizado sendas ofrendas florales en homenaje a los trabajadores y trabajadoras fallecidas a lo largo del año pasado. Desde LAB también nos hemos movilizado en Donibane Lohizune, junto a sindicatos de Ipar Euskal Herria.
A pesar del descenso de la actividad laboral debido a los recortes y la Covid, en Hego Euskal Herria la siniestralidad laboral sigue aumentando de forma alarmante: en 2021 se ha producido un aumento en los accidentes laborales mortales del 10,2% en la CAV y del 16,7% en Nafarroa. El año pasado fallecieron trabajando al menos 68 personas, 48 en la CAV y 20 en Nafarroa, y en lo que va de año ya han fallecido 20 en Hego Euskal Herria, 17 en la CAV y 3 en Nafarroa.
En cuanto a las enfermedades profesionales, seguimos denunciando el subregistro en las estadísticas oficiales. En Hego Euskal Herria, por ejemplo, al menos 17 personas han muerto por enfermedades relacionadas con el amianto.
Mutuas y empresas son las principales responsables de esta situación. Sin embargo, ante las malas prácticas de los servicios de prevención y de las mutuas, las instituciones no toman los controles y medidas necesarias. Hacen falta más recursos humanos; duplicar inspectores, por ejemplo.
Por eso, hemos reivindicado en las calles que el trabajo sigue enfermando y matando, y, si no se garantizan las medidas preventivas, miles de trabajadores y trabajadoras seguirán sin la protección suficiente; especialmente, quienes estén en situación más precaria.