Entre hoy y mañana, en el BEC de Barakaldo, se hablará sobre los modelos de empaquetado, distribución y transporte. Se está definiendo el modelo de trabajo que genera la robotización, la digitalización y la automatización y ya tenemos el conocido icono en ese modelo: la multinacional Amazon. Una empresa que impone por la fuerza nuevos modelos de trabajo y se niega a negociar cualquier mejora.
El centro logístico de Traparan se dedica al empaquetado por un lado y es, a su vez, punto de transporte y distribución a traves de 5 empresas subcontratadas para ello. Año tras año aumentan los beneficios mientras precarizan las condiciones de las y los trabajadores, su único objetivo es seguir llenando sus bolsillos.
Para dar servicio de un día para otro la plantilla trabaja en turnos de noche. Les imponen ritmos asfixiantes, están constantemente bajo presión; y por si fuera poco, con mecanismos vía App las y los controlan constantemente. Además, posibilita contratos temporales a través de ETTs, profundizando en la precarización de estos y estas trabajadoras.
Estas condiciones de trabajo atacan la salud. Con las huelgas que haremos mañana y pasado lucharemos por dignificar las condiciones laborales. Pero desgraciadamente el proceso de precarización está totalmente extendido en otros sectores y trabajos, y en estas condiciones no hay vida de calidad. Por eso saldremos a la calle el 17 de marzo en Sestao. Tomaremos las calles reivindicando que para tener vidas dignas hay que revertir la actual organización del empleo y la sociedad. Repartiendo el empleo, las tareas de cuidados y la riqueza, es decir, mediante el triple reparto, lucharemos por la Margen Izquierda y la Zona Minera de la clase trabajadora.