Hemos salido a la calle para denunciar que el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) está castigando a las y los trabajadores más precarizados, que son las y los que tienen más de un contrato por trabajar a jornada parcial. Así, nos hemos concentrado ante la sede del SEPE en Bilbo con el lema “No a la discriminación. El SEPE nos roba”.
La semana pasada denunciamos que el SEPE estaba sancionando a las y los trabajadores más precarizados, y esta mañana hemos hecho pública la denuncia que LAB ha interpuesto en el SEPE.
Es vergonzoso que, en vez de proteger a las los trabajadores más vulnerables, se les castigue. Es una vergüenza que el SEPE se "equivoque" en el cálculo de la prestación por desempleo de las y los trabajadores más vulnerables.
Esta penalización se produce en el caso concreto de quienes tienen más de un contrato por tener una actividad parcial.
Estas situaciones no son casuales. Estas y estos trabajadores están obligados a tener más de un contrato de trabajo para acercarse a un salario digno. Estas y estos trabajadores, en este estado de alarma, han tenido suspendido uno de los contratos por ERTE, pero han mantenido el otro por realizar trabajos esenciales.
Por lo tanto, la mayoría de estas trabajadoras son mujeres, que se encuentran en actividades parciales impuestas, obligadas a tener más de un contrato por un sueldo de miseria y que han mantenido un contrato en el estado de alarma por la realización de trabajos esenciales.
Repetimos, esto no es casualidad. Son los tentáculos del patriarcado. A estas trabajadoras se les ha aplaudido todos los días, pero estas trabajadoras no viven de aplausos.
Al tiempo que denunciamos la situación, solicitamos al SEPE que subsane de inmediato este "error", teniendo en cuenta el escrito interpuesto. Solo le daremos una oportunidad. Si en el pago de junio no se han corregido las prestaciones de este personal, se iniciará la vía de las denuncias individuales.
Así, animamos a las y los trabajadores que tienen más de un contrato de trabajo a tiempo parcial y que han mantenido un contrato en activo y otro en desempleo, a que si en el pago de junio no se revierte el “error”, se acerquen al sindicato LAB.