Ya es hora de que los convenios se actualicen y mejores las condiciones laborales de las y los trabjadores de la industria, de todas y todos los trabajadores. Es hora de repartir la riqueza en la industria. Esta es la reivindicación que ha hecho LAB a lo largo de la semana, mediante diferentes movilizaciones. La primera protesta tuvo lugar en Donostia, el martes, frente a la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI); la segunda se llevó a cabo en Gasteiz, el miércoles, junto a la sede de la asociación de Empresarios Alaveses (SEA); la tercera se realizó en Iruñea, el jueves, frente a la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN). Pues bien, la cuarta y última movilización ha tenido lugar hoy en Bilbo, mediante una manifestación que ha arrancado desde la sede de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask).
En palabras de Jon Iñaki Alkorta, miembro de la federación de Industria de LAB, “nos hemos movilizado hoy en Bilbo para denunciar la postura antisocial, irresponsable y mafiosa de la patronal, en concreto, de Confebask y CEBEk. Están alardeando del crecimiento económico que estamos teniendo, encima le ponen cifra, pero, mientras esto ocurre, seis de cada diez trabajadores y trabajadoras trabajan sin convenio o sin actualizar su cionvenio. Esto tiene que acabar, es hora de hablar de la vida de las y los trabajadoras y no exclusivamente de las bonanzas económicas de las empresas. Tenemos que invertir la relación de esta realidad”.
Según el representante de LAB, “cada vez hay más precariedad. Las y los jóvenes cada vez tienen más dificultad para entrar a trabajar de forma digna en la industria y en el sector solo hay un 19% de mujeres. Todo esto es inaceptable. Tenemos claro que toda esta riqueza que se está generando, miles de millones de euros, se tiene que repartir de otra forma”.