2024-12-19
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioHemos denunciado el último de los ataques recibido en la sede de...

Hemos denunciado el último de los ataques recibido en la sede de Nafarroa por parte de la Dirección estatal de Médicos del Mundo

Comunicado de la Sección sindical de LAB en Médicos del Mundo Navarra:

Mediante este comunicado queremos denunciar el último de los ataques que hemos recibido en la sede de Navarra por parte de la Dirección estatal de Médicos del Mundo. El ultimo año estamos viendo cómo por parte de la Dirección se está llevando a cabo una política de desatención a la sede navarra, de maltrato y de cierre sistemático de programas. Estas han sido:

• Cierre decidido por la nueva Coordinación de Sede, junto a la dirección de Madrid, del programa “Empleabilidad, interculturalidad y perspectiva de género para la empleabilidad de población africana en Tudela” en junio de 2020, que supuso el despido de 4 compañeras. La incapacidad de la Coordinación de Sede, con el apoyo de Madrid, de buscar nuevas fuentes de ingresos y de presentar el proyecto a las subvenciones públicas ha provocado el despido de nuestras compañeras.

• Bajas y consultas médicas de las trabajadoras de Médicos del Mundo Navarra, provocada por la manifiesta y calculada incapacidad de la nueva Coordinación de Sede junto a la dirección de Madrid de no cubrir las necesidades de personal, lo que ha generado una sobrecarga laboral y una presión inaceptables en cualquier centro de trabajo.

• La imposición de una Gestora no navarra, ante la injustificada y carente de razones expulsión de la Junta elegida por las socias de la Sede de Navarra por parte de la dirección de Madrid, que está provocando un desgobierno en la Sede de Navarra.

• La vergonzante negativa de la nueva dirección de Navarra, puesta por Madrid, de entregar legalmente información obligatoria a la Representación Legal de las Trabajadoras.

• Y, por último, la decisión unilateral de un Comité que está en Madrid y que desconoce totalmente la realidad de Navarra y, en especialmente, del barrio de la Arrosadia- Milagrosa en Pamplona, de cerrar el proyecto “Tu barrio. Tu casa”, proyecto que cuenta con amplio apoyo popular e institucional y que lleva trabajando más de 5 años en la convivencia vecinal e intercultural del mismo. Una nueva discriminación de trato a la sede de Navarra, puesto que la justificación es que no creen que las subvenciones de las Direcciones Generales del Gobierno de Navarra vayan en régimen de concurrencia competitiva como en el resto de territorios, donde se presentan habitualmente a convocatorias de Direcciones incluso dirigidas por socias y/o antiguos trabajadores de la organización.

• Y todo ello provocará, al menos, el despido de 3 compañeras más y el daño que se va a ocasionar a toda la población del barrio, mayoritariamente migrante, igual que se hizo en Tudela.

Todo esto es ya inaceptable; es clara la intención de Médicos del Mundo España de cerrar la Sede de Navarra o dejarla en una mínima expresión de lo que fue y, para ello, estamos sufriendo un plan sistemático de desmantelamiento soterrado, con el agravante de nocturnidad y alevosía puesto que se está haciendo a espaldas de sus socias y de la salud y el derecho al trabajo de las trabajadoras de la Sede de Navarra.

En vista de la situación, desde la sección sindical de LAB vamos a tomar todas las medidas que consideremos oportunas para que se respeten nuestros derechos, para que termine el maltrato que estamos sufriendo y el desmantelamiento progresivo escalonado de la sede que estamos padeciendo. Vamos a valorar todas las medidas, no descartando ninguna de ellas, si fuese necesario nota de prensa y huelga incluida, para que se termine de una vez por todas con esta situación y se termine con las actitudes autoritarias que se nos están imponiendo un día sí y otro también.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Denunciamos las intenciones del PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas

Desde LAB queremos denunciar, una vez más, la intención mostrada por el PNV para utilizar EITB en beneficio de sus intereses partidistas y que, esta vez, además, lo haya manifestado públicamente, sin ningún tipo de pudor y con total impunidad.

La culpa del cierre de la empresa SDA Factory de Gasteiz es de B&B Trends

La dirección ha tomado la decisión de cerrar SDA Factory, la antigua BSH de Gasteiz. Esta empresa con casi 50 años de historia ha pasado los últimos cuatro años en ERTE.

Hemos consiguido medidas para reducir el impacto del ERTE y defender el empleo en la planta de Asteasu de Siemens Gamesa

Para empezar, queremos denunciar que la empresa ha querido negociar a nivel de grupo, imponiendo una mesa negociadora donde la representación de las personas trabajadoras de Asteasu queda disuelta y con una capacidad de influencia muy reducida. La empresa quería una ERTE largo y muy duro para los y las trabajadoras y ante esta situación, además de la denuncia del marco de negociación, LAB ha tratado de minimizar al máximo el impacto de la medida.