Los sindicatos LAB, ELA y ESK hemos criticado la actitud de la empresa ubicada en Gasteiz y de UGT, CCOO, Ekintza y PIM, sindicatos que se han posicionado del lado de Mercedes en lo que respecta a la política de contratación opaca y fraudulenta que se lleva a cabo en la factoria.
Esta es la nota de prensa que hemos publicado hoy por LAB, ELA y ESK:
MERCEDES BENZ, UGT, CCOO, EKINTZA Y PIM, AVALAN EL TRÁFICO DE PERSONAS
Tras el anuncio hecho por la empresa hace unas semanas, después de la denuncia puesta ante la inspección de la existencia de más de 500 contratos en fraude de ley, desde ELA, LAB y ESK como ya anunciamos, creíamos imprescindible abrir un periodo de negociación, para establecer unas bases de contratación para garantizar la transparencia y el trato igualitario en la política de contratación de nuestra empresa. (adjuntamos la propuesta)
La semana pasada enviamos una propuesta abierta tanto a la empresa como a los demás sindicatos, emplazándoles a una reunión donde se pudiera negociar esas bases. La empresa no nos ha contestado. El resto de sindicatos, finalmente lo han hecho en el día de hoy.
Tanto el silencio de la empresa, como la negativa de UGT, Ekintza y PIM de dotar a los procesos de contratación de elementos que garanticen la transparencia e igualdad, evidencian la colaboración de estas partes para mantener la opacidad, el beneficio personal,… También lamentamos profundamente la actitud de CCOO, que respaldándose en la falta de apoyo de la totalidad del Comité se ha posicionado también en contra de la propuesta. Una vez más CCOO, a última hora cambia su discurso, buscando también ser agraciado con parte del pastel del tráfico de personas.
Desde hace años, la contratación en Mercedes se ha convertido en un TRAFICO DE PERSONAS, donde los sindicatos firmantes de todo, con el beneplácito de la empresa, asaltan al colectivo eventual para exigirles que se afilien a sus sindicatos, a cambio de poder optar a un puesto indefinido o fijo.
Una vergonzosa actitud, de los que se hacen llamar defensores de los trabajadores y trabajadoras. Estos sindicatos solo buscan conseguir réditos personales, a cuenta de la extorsión a personas que se encuentran en una situación difícil. VERGONZOSO.
Más vergonzoso aun cuando UGT, CCOO, Ekintza y PIM, conscientes de la existencia de más de 500 contratos en fraude de ley, miran para otro lado, anteponiendo sus propios intereses a los de las personas en situación ilegal, precaria y de indefensión.
Es VERGONZOSO este comportamiento pseudo-mafioso que por desgracia llevamos años sufriendo en Mercedes, y que todas las personas que trabajan o han trabajado en Mercedes conocemos. Un atentado en toda regla contra la libertad sindical y contra el trato igualitario.
Por un lado, mucho nos tememos que la negativa a aplicar criterios objetivos y transparentes, este más relacionado con oscuros y mutuos intereses, que en el futuro traigan más concesiones de cara a próximas negociaciones. Y por otro, es evidente que posibles tratos de favor a estos sindicatos les harían engordar torticeramente su representación y con ello, poder influir más para un cambio en la representatividad del Comité que se elija el próximo año.
Desde ELA, LAB y ESK, entendemos que el Comité de Empresa tiene que defender a todos y todas las trabajadoras, independientemente de que estén afiliados a uno u otros sindicatos o no lo estén a ninguno. Seguiremos defendiendo un trato justo, transparente e igualitario, para todos y todas, por encima de las actitudes mafio-sindicalistas que imperan en Mercedes Benz. Asimismo, las tres secciones sindicales denunciaremos en los ámbitos correspondientes todas las irregularidades, discriminaciones y favoritismos que detectemos.
Por la transparencia e igualdad. NO AL TRAFICO DE PERSONAS.