Trabajadoras y trabajadores del sector de la intervención social de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han concentrado hoy en Gasteiz, durante la comparecencia en pleno del Parlamento Vasco de la consejera de trabajo y Justicia María Jesús San José. Los sindicatos ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT, firmantes de los convenios de intervención social, hemos convocado la movilización para denunciar el incumplimiento del Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, de forma intencionada por el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco.
Estas es la lectura realizada por los sindicatos con motivo de la concentración de hoy:
El Departamento de Justicia y empleo del Gobierno Vasco, una vez más, mediante concurso público reiteró su apuesta por la privatización de los Servicios Públicos, en este caso, volviendo a licitar el Servicio de Justicia Restaurativa.
Por si no fuera poco, en la licitación no se recoge la subrogación del personal que viene prestando el servicio, incumpliendo la normativa laboral y el propio Convenio Colectivo de aplicación.
Las Comisiones Paritarias del Convenio Colectivo de Intervención Social de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, identificando este grave incumplimiento por parte de la Administración, comunicaron al propio Departamento el hecho y se solicitó la inclusión expresa para que el personal que presta el servicio fuera subrogado por la empresa adjudicataria.
La Consejera del Departamento de Trabajo y Justicia, Dª Mª. Jesus San Jose Lopez, argumentaba dicho incumplimiento con una maniobra escapista e irresponsable. Argumentó que el servicio había sido modificado, que la actividad no era propia del ámbito funcional del Convenio de Intervención Social, y que no existía obligación de introducir ninguna cláusula que garantizase la estabilidad del empleo y los Derechos laborales de los y las trabajadoras que prestan dicho servicio.
ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT queremos denunciar públicamente el modelo de privatización de los servicios públicos y las consecuencias que tiene, el incumplimiento del Convenio Colectivo de aplicación por parte del Gobierno Vasco, la vulneración de los Derechos laborales de las personas trabajadoras que ello implica, el abandono por parte de este Gobierno respecto a los y las trabajadoras y la desfachatez con la que esta actuando, con argumentos sin fundamento e incumpliendo la normativa laboral y el propio convenio colectivo.
Le Instamos a que inicie un proceso de reversión de dichos servicios garantizando un servicio de calidad y unas óptimas condiciones laborales y le exigimos, que transitoriamente cumpla con lo establecido en los Convenios Colectivos de Intervención Social en Bizkaia, Araba y Gipuzkoa e incorporando la cláusula de subrogación y la obligatoriedad de aplicar el Convenio Colectivo de referencia en los pliegos de licitación, garantizando la estabilidad del empleo y los Derechos Laborales de los y las Trabajadoras.
Por ello el día 2 febrero, durante la comparecencia en pleno del Parlamento Vasco de la consejera de trabajo los 5 sindicatos (ELA, CCOO, LAB, ESK y UGT) firmantes de estos convenio, nos hemos movilizado para denunciar la paradoja de que sea el Departamento de Empleo quien incumple las normas laborales más básicas.