El pasado noviembre, la empresa Novadeco despidió a una persona trabajadora. La empresa adoptó esta decisión por dos razones; por un lado, porque esta persona había iniciado su transición de sexo-género en primavera y, en segundo lugar, porque se presentó en la lista de LAB a las elecciones sindicales.
En la conciliación celebrada el 22 de diciembre, la empresa reconoció la improcedencia del despido, pero no dio por válidas las razones expuestas por LAB. Ante esto, LAB ha llevado el asunto a los tribunales porque entiende que la empresa ha vulnerado los derechos fundamentales de esta persona trabajadora y para que se reconozca que el despido ha sido nulo.
El juicio se ha celebrado hoy y LAB se ha concentrado ante los juzgados de Gasteiz para mostrar su apoyo a la persona despedida y mostrar su rechazo a la transfobia, tanto en Novadeco como en cualquier otro centro de trabajo.
La secretaria feminista de LAB, Eli Etxeberria, ha señalado la necesidad de protocolos efectivos y eficaces contra cualquier discriminación por cuestión de identidad sexo genérica, orientación sexual o expresión de género: «Las empresas deben garantizar marcos de trabajo saludables y seguros, lo que significa que los centros de trabajo deberían disponer de espacios libres de transfobia, y apoyar y garantizar todos los derechos a las personas trabajadoras que realizan la transición».
Asimismo, ha señalado que LAB no va a aceptar que se vulneren los derechos fundamentales de las personas en el ámbito laboral impidiendo su autodeterminación de género.
En la reunión de conciliación quedó claro que Novadeco no quiere trabajadoras ni trabajadores que luchen por sus derechos.
Finalmente, la secretaria feminista del sindicato ha animado a todas las personas del colectivo LGTBI+ a denunciar y a hacer frente a situaciones similares, recordando que «en este camino tendrán a la militancia de LAB como compañera de viaje». Ha agradecido al Movimiento Feminista de Gasteiz y al movimiento LGTBI+ su apoyo, presencia y respaldo.