Desde hace más de tres años la negociación del convenio de los Talleres de Reparación de Navarra no presenta avances significativos. Por ello, el sindicato LAB ha denunciado hoy en rueda de prensa en Pamplona el bloqueo y la dejadez que sufre este acuerdo. En Navarra hay unos 3.000 trabajadores y trabajadoras en talleres de reparación, pero se encuentran dispersos en muchos centros de trabajo, lo que dificulta la lucha por unas condiciones laborales dignas.
En la rueda de prensa han participado el responsable de la federación de Industria de LAB, Asier Calderón, y Oskar Hernández, delegado del sector y miembro de la mesa negociadora, quienes han explicado que el sector de Talleres de Reparación, en comparación con otros sectores de Industria, no tiene unas condiciones de trabajo especialmente favorables y que tiene dificultades para realizar una acción sindical conjunta.
“Por eso, las partes que formamos la mesa negociadora, tanto patronal como sindicatos, tenemos una especial responsabilidad, no sólo para dar unas condiciones dignas al sector, más necesarias que nunca ante una inflación desmesurada, sino, sobre todo, para no dejar morir el propio acuerdo”, explican desde LAB.
El convenio de Talleres de Reparación en Navarra comenzó a negociarse a principios del año 2019. Pero desde entonces la negociación ha dado pocos pasos hacia adelante. “Tenemos que denunciar la falta de voluntad de seguir negociando y avanzar, porque la última reunión fue hace cuatro meses”, señalan los representantes de LAB. “Por ello, para revertir esta situación, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las partes de la mesa y exigimos a las demás fuerzas sindicales que, si la patronal continúa en los mismos parámetros, pongan sobre la mesa todos los planteamientos que sean necesarios para desbloquear la situación, porque todos sabemos que es el único camino eficaz en estos casos”.
Por último, los representantes de LAB afirman que “en el futuro, para los sectores más dispersos y con mayores dificultades de activación de las luchas sindicales tradicionales, habría que plantearse una regulación a través de convenios de ámbito de influencia más amplio, con el fin de ofrecerles más oportunidades de lucha y, de esta manera, tener unas condiciones más dignas”. En este caso, LAB considera que el personal de los Talleres de Reparación debería estar dentro del convenio de la industria siderometalúrgica.