Trabajadoras del sector de Limpiezas se concentraron ayer por la tarde en Iruñea, en el Complejo Hospitalario, atendiendo a la convocatoria de los sindicatos LAB y ELA, para denunciar el bloqueo del convenio por parte de la patronal, que no responde a las insistentes solicitudes de reunión de la parte social. La situación actual es que van dos años ya con el convenio caducado, con un rechazo de la patronal a las propuestas de la parte social, y con las negociaciones suspendidas desde marzo.
La pandemia ha puesto de manifiesto que las trabajadoras de Limpiezas prestan un servicio que es esencial para la sociedad, por lo que no se puede retrasar más el tener un convenio que dignifique sus condiciones laborales. Por eso se concentraron ayer en el Complejo Hospitalario, para reclamar un convenio sectorial que recoja subidas salariales por encima del IPC, complemento de bajas al 100%, medidas para acabar con la parcialidad, mejorar la antigüedad y reducción de la jornada anual. Todas esas medidas buscan reconocer lo esencial que han demostrado ser y acabar con la brecha salarial.
Además de la concentración de ayer, las trabajadoras de Limpiezas seguirán movilizándose hasta conseguir un convenio digno. Las próximas concentraciones serán en enero, en la UPNA y en la CEN.