Dicho acuerdo, entre otros aspectos, recuperaba el sueldo quitado mediante la imposición, además del convenio firmado en 2008 y la mesa de negociación de un nuevo convenio. Además, se conseguía un acuerdo para la estabilidad laboral y la creación de una Bolsa de recolocación para las trabajadoras y trabajadores que hubieran sido despedidos.
Mientras el convenio de 2008 y el sueldo se ha ido recuperando en buena medida, otros puntos del acuerdo están todavía sin cumplirse; cursos de formación para las trabajadoras y trabajadores que has sido despedidas y están en la Bolsa, creación de comisiones en cada centro entre equipo directivo y representantes de las trabajadoras y los trabajadores para hacer seguimiento de las nuevas contrataciones y el mantenimiento del empleo, entre otras funciones. O qué decir del escaso uso que se hace por parte de los centros, a la hora de contratar, de la bolsa de recolocaciones.
El 19 de abril y a petición de LAB, se tenía que haber reunido la comisión paritaria para tratar los puntos que no se están cumpliendo. Para nuestra sorpresa, viendo la importancia que tienen dichos temas, ELA, STEILAS, CCOO y UGT desestimaron ir a dicha comisión argumentando que estaban rotas las negociaciones en la mesa de convenio.
Cuando el curso está a punto de terminar, cuando en distintos centros habrá cierre de aulas y trabajadoras despedidas, para LAB esa actitud es muy grave y irresponsable. ¿Por qué no quieren obligar a Kristau Eskola y AICE-IZEA a cumplir el acuerdo que nos costó 5 días de huelga?
Kristau Eskola y AICE-IZEA están muy cómodas sin cumplir el acuerdo y van a continuar como hasta ahora, despidiendo y contratando a las personas que les dé la gana. Sin tener en cuenta a las trabajadoras que están en la bolsa de recolocaciones, sin ofrecerles formación y sin crear en cada centro la comisión para el mantenimiento del empleo y seguimiento de las contrataciones.
LAB lo tiene muy claro, los acuerdos son para cumplirlos. Por eso, ha interpuesto una denuncia en el Consejo de Relaciones Laborales para hacer cumplir lo acordado a Kristau Eskola eta AICE-IZEA. Esperamos que los demás sindicatos den un giro en su actitud y se sumen a LAB para defender el acuerdo firmado.