A raíz de la conducta de la empresa Garbialdi, ausentándose deliberadamente de las mesas de negociación de limpieza de comisarías y edificios judiciales, mediante asamblea, las trabajadoras han decidido alargar la huelga hasta el 16 de octubre.
Hoy, el tercer día de huelga y con la fecha de mesa negociadora marcada desde junio, la empresa Garbialdi, ha comunicado vía email que “no acudirá a la reunión de la mesa negociadora” argumentando que “no se dan las condiciones para continuar la negociación” y que además, “no reanudaremos las negociaciones hasta que no se desconvoque o finalice la huelga”.
Ante esta postura de la empresa Garbialdi, los sindicatos queremos comunicar nuestro enfado y denunciar que la empresa no esta cumpliendo con su deber de negociar de buena fe en el marco de la negociación. Su decisión de no reunirse bloquea la negociación, y además, la condiciona al cese de la huelga cuando ésta es un derecho legitimo de las trabajadoras para defender y mejorar derechos laborales.
Por todo ello, en asamblea con las trabajadoras hemos decidido alargar la huelga hasta el 16 de octubre y reforzaremos las movilizaciones en toda Gipuzkoa. Como punto de encuentro, el próximo 26 de septiembre realizaremos una concentración larga a partir de las 9:00 de la mañana en el juzgado de Atotxa de Donostia. No estamos dispuestas a aceptar vetos y condicionantes de la empresa. Al inicio de la huelga, el seguimiento era del 80%, y cada día somos más. Estamos fuertes y tenemos bien claro lo que queremos, y seguiremos luchando hasta conseguirlo.
El 19 de septiembre, los sindicatos ELA, LAB, UGT Y ESK, y las trabajadoras de la limpieza de las comisarias y edificios judiciales de Gipuzkoa iniciamos una huelga de quince días ante el bloqueo de la negociación propiciado por la empresa que duró 3 meses y que intenta desbloquear con una propuesta inaceptable para las trabajadoras. Desde el inicio, los sindicatos hemos dejado claro a GARBIALDI que en esta negociación reivindicamos que desaparezca la BRECHA SALARIAL respecto de la limpieza viaria (sector masculinizado), y que para los sindicatos convocantes es prioridad en estos momentos.
Por otro lado, seguimos recalcando que es un servicio subcontratado del Gobierno Vasco (Departamentos de Interior y Justicia) que, como un ente público que es, tiene la obligación de velar por las condiciones de las trabajadoras y trabajadores, en lugar de mirar hacia otro lado.