Este año se cumplen 47 años de la llamada masacre de Gasteiz. Así, en el contexto del 3 de marzo, celebramos ayer en Gasteiz, en la asociación Gasteiz Txiki, una mesa redonda sobre “Migración y sindicalismo, un debate necesario. Hacia un sindicalismo antiracista”.
En ella han participado Cristóbal Treviño García, que emigró a Gasteiz en marzo de 1976 con su familia, y Mariana Urcuyo Hernández, trabajadora del hogar y de cuidados y miembro de la sección sindical de LAB. En la presentación, la Secretaria Antirracista de LAB, Txefi Roco, recordó que 4 de los 5 trabajadores asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz eran migrados y que en la actualidad son muchas y muchos quienes vienen a trabajar y vivir a Euskal Herria. «Queremos aprovechar el 3 de marzo para reflexionar sobre esta realidad, LAB quiere ser una herramienta para todos y todas las trabajadoras», añadió Roco.
Treviño, por su parte, afirmó que el «antirracismo» es fundamental para «extender el sindicalismo de clase». Por eso en LAB, caminamos hacia un sindicalismo antirracista. Aceptamos retos y compromisos políticos. Abrir, escuchar, repensar nuestras mentes y transformar la casa.
Urcuyo añadió lo siguiente: « Sigan viendo en nuestras luchas como aportunidad, de renovarse, de reforzarse. Profundicemos en las aperturas que comienzas a aparecer, el sindicato es nuestra herramienta».
Acto de LAB el 3 de marzo
Como viene siendo habitual, LAB celebrará un acto el 3 de marzo en Gasteiz. Será a las 11:30 horas en la plaza 3 de Marzo, junto a la Iglesia de San Francisco, y contará con la participación de la Coordinadora General del sindicato Garbiñe Aranburu Irazusta. En el mismo, reivindicaremos la organización y la lucha contra la explotación y la discriminación.
Por la tarde y junto a la mayoría sindical, bajo el lema «Contra la destrucción de las condiciones de vida, luchando el presente para asegurar el futuro», realizaremos un homenaje en la plaza 3 de Marzo a las 18:00 horas, y una movilización a las 18:30 horas.