Dentro del proceso de reflexión iniciado por LAB para renovar el modelo y la estrategia sindical, el sindicato ha organizado hoy una Universidad Sindical en la que han participado 150 miembros de LAB. En Euskal Herria, como en el resto del mundo, si todos los agentes —incluidos los sindicatos— queremos responder con eficacia y ambición a la nueva situación económico social y asimismo a la situación y al proceso político abierto en Euskal Herria, deberemos reflexionar sobre nuestros quehaceres y sobre nosotros y nosotras mismas. Debemos renovarnos. Los nuevos tiempos piden nuevas respuestas.
Iniciamos este proceso con las jornadas “Repensando un nuevo sindicalismo para la trasnformación social” organizadas por la Fundación Ipar Hegoa en marzo y abril de 2015. Desde entonces, LAB ha continuado con la reflexión en todas las estructuras y a todos los niveles. Concretamente, en la Universidad Sindical de hoy, las y los miembros de LAB de toda Euskal Herria, hemos analizado el contexto al que tendra que hacer frente el sindicalismo tanto a medio como a largo plazo; para así definir cuales serán los desafíos de un sindicalismo renovado.
Hemos analizado las consecuencias estructurales de la crisis capitalista; hemos debatido sobre las características de la situación general de una precariedad que se enmascara, como única salida posible a la crisis y que se nos impone a la clase trabajadora y a todos los sectores. Los procesos políticos y sociales tampoco han faltado en el día de hoy, al igual que la importancia de la participación de los y las trabajadoras.
Este proceso de reflexión viene acompañado de una incesante dinámica de lucha y acción sindical, y culminará con el Congreso que celebrará LAB en 2017.