En vísperas del comienzo del Tour, volvemos a exigir a la Asociación de Hostelerá de Bizkaia que permita la negociación para recuperar el poder adquisitivo perdido y dignificar de una vez las condiciones laborales. Durante la mañana hemos realizado concentraciones en varios hoteles de la ciudad, y al mediodía ha arrancado la kalejira reivindicativa.
Tal y como hicimos durante las jornadas de huelga del mes pasado, volvemos a pedir el desbloqueo de las negociaciones. Los sueldos de los y las trabajadoras no han subido desde el 2020 y, además de ello, las malas condiciones y los abusos que predominan en dicho sector son sobradamente conocidos: horas extra que no se cobran, infracción constante de las condiciones laborales establecidas…
Por todo ello, nos vemos en la obligación de volver a subrayar que este modelo de ciudad de macro-eventos no es sostenible, menos aún si se construye a costa de las personas trabajadoras.
Además, cabe recordar que el convenio también afecta al sector de colectividades, es decir, al de comedores y transporte escolar. En este precarizado sector donde la mayoría son mujeres* son más que habituales los contratos precarios y las jornadas parciales, así como las cargas de trabajo desmedidas.
Mañana, viernes, habrá un segundo día de huelga, y llamamos a toda la ciudadanía a participar en la kalejira que partirá a las 17:30 desde la calle Ledesma de Bilbo hasta el Casco Viejo.