Tras suspender nuestra participación en la mesa del metal de Bizkaia, hemos realizado hoy una jornada de socialización y reparto de propaganda en el Polígono el Campillo de Abanto-Zierbena. De esta forma, hemos informado a trabajadoras y trabajadores sobre la posición del sindicato en torno al metal de Bizkaia. Asimismo, hemos realizado una concentración frente a la empresa GS-Hydro.
Tras varias reuniones, la patronal ha mostrado su nula voluntad para negociar el convenio. No quiere un convenio que dignifique las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.
En este sentido, estos son los principales problemas del sector:
-Trabajadores y trabajadoras de primera,
segunda y tercera categoría.
-Salarios conge- lados durante 6 o más años (2003)
-Estatalización
-Precarización
-Desregularización
-Eventualidad del 89,23%
-Subcontratación del 27,5%
-Sólo el 30% de las contrataciones son mujeres y la brecha salarial es del 19,3%
-Inaplicación del convenio, bajadas salariales, EREs, destrucción de empleo.
-8000 personas sin empleo en el sector.
Esta es la propuesta de LAB, con sus contenidos concretos, para erradicar todos esos problemas:
1.- Actualización de salarios en las tablas. Estamos dispuestos y dispuestas a analizar diferentes fórmulas pero es un contenido indispensable. Durante la vigencia del convenio subidas por encima del IPC.
2.- El porcentaje de eventualidad es preocupante y, por lo tanto, proponemos acuerdos entre empresas y representación sindical para re- ducir esos porcentajes con límites temporales.
3.- El objetivo de LAB es la desaparición de las ETTs. Hasta conseguir ese objetivo vemos necesario que en este convenio se recojan medidas que limiten la contratación mediante ETTs.
4.- Los puestos estructurales que se subcontratan en las empresas tienen que ser de- sempeñados por trabajadores y trabajadoras contratadas directamente por la empresa principal. Hasta conseguir ese objetivo vemos necesario en este convenio la Subrogación de los puestos estructurales.
5.- Medidas destinadas a impulsar la contratación de mujeres y a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
6.- Reducción de la jornada anual.
7.- Ningún retroceso sobre las condiciones actuales y medidas ante la reforma laboral.