2024-07-03
InicioAcción SindicalHemos cortado la carretera en la avenida Tolosa para reivindicar unos cuidados...

Hemos cortado la carretera en la avenida Tolosa para reivindicar unos cuidados dignos y exigir que se acabe el negocio con este sector

Alrededor de las 8:45 de la mañana, con chalecos morados, pancartas y botes de humo, miembros de LAB, a través del piquete feminista, hemos denunciado en Donostia los negocios relacionados con el cuidado y hemos hecho un llamamiento a la Huelga Feminista General del próximo jueves.

Además de impedir el avance del tráfico durante cerca de un cuarto de hora, hemos cerrado con cinta la puerta de las oficinas que el grupo Eulen tiene en esa zona de Donostia, mediante lo cual hemos tratado de visibilizar la responsabilidad de este tipo de empresas en la mercantilización de los cuidados.

Con la iniciativa de hoy hemos querido transmitir principalmente dos reivindicaciones:

Por un lado, hemos querido dejar claro que urge acabar de una vez por todas con el negocio del cuidado. Cabe recordar que la inmensa mayoría de los empleos a relacionados con los cuidados están hoy en día privatizados en Euskal Herria, donde las administraciones públicas los dejan en manos de empresas privadas. Ello, además de perjudicar al propio servicio, también perjudica, por supuesto, a las condiciones laborales de las trabajadoras. De esa manera, la patronal ha encontrado una fuente fantástica para llenarse los bolsillos a costa de las vidas de las trabajadoras, aprovechando la complicidad institucional. Ante esta situación, desde LAB pedimos que el personal que presta estos servicios se conviertan en empleadas públicas y que se establezca una gestión directa de la administración pública que dignifique tanto el servicio como las condiciones de trabajo.

Por otro lado, a través de la movilización de hoy hemos querido hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a la Huelga Feminista General del 30 de noviembre. Y es que es responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas poner las vidas y los cuidados en el centro y, por tanto, llevar adelante la lucha por el derecho universal al cuidado y por que este servicio se preste de forma digna.

Por lo tanto, el próximo jueves tenemos que tomar las calles, paralizar Euskal Herria, vaciar los centros de trabajo y llenar las calles, especialmente en nombre de todas aquellas que no pueden hacer huelga. ¡Sigamos luchando hasta conseguir el Sistema Público Comunitario de Cuidados en Euskal Herria!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.