LAB ha estado trabajando y movilizándose para que el modelo cambie, de manera que no prime el interés económico, sino que se base en la mejora de los derechos básicos y fundamentales de la sociedad. Seguiremos defendiendo que el sector de las residencias de mayores, al estar integrado en el ámbito de los servicios sociales, tiene que ser un servicio público, y también que no tomen decisiones en función de los intereses de las empresas privadas. Por eso, en esta negociación, queremos conseguir un convenio provincial sectorial.
El tiempo pasa y las 5.000 trabajadoras y trabajadores de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa siguen sin convenio provincial. Ante esta situación, ¿DÓNDE ESTÁ la Diputación Foral de Gipuzkoa siendo la máxima responsable del sector? Se le llena la boca hablando sobre el servicio de las residencias de mayores, pero, por otra parte, ha decidido apartar a las trabajadoras y a los trabajadores, siendo ellas y ellos una parte imprescindible de este sector.
Las personas trabajadoras son las que sostienen el servicio de las residencias de mayores, y, gracias a su trabajo, se garantizan y se respetan los derechos básicos de las personas usuarias, perdiendo las trabajadoras su propia salud en demasiadas ocasiones.
Siendo esta la situación, la Diputación Foral de Gipuzkoa, además de mirar a otro lado, propicia el juego sucio en el proceso de negociación, invitando a las patronales ADEGI y MATIA 2020, junto con el sindicato ELA, a llevar otra negociación paralela, pasando por encima de la mesa negociadora y de las trabajadoras. ¿Y qué han conseguido? Quitar valor a la mesa de negociación, bloquear la mesa negociadora y crear desconfianza en el sector.
El sindicato LAB ha estado trabajando y movilizándose para que el modelo cambie, de manera que no prime el interés económico, sino que se base en la mejora de los derechos básicos y fundamentales de la sociedad.
Seguiremos defendiendo que el sector de las residencias de mayores, al estar integrado en el ámbito de los servicios sociales, tiene que ser un servicio público, y también que no tomen decisiones en función de los intereses de las empresas privadas.
Por eso, en esta negociación, queremos conseguir un convenio provincial sectorial, cuyos puntos principales son los siguientes:
• El salario base sea homologado a la media de las trabajadoras dependientes de la Administración Local y Foral.
• Para que la contratación sea directa, indefinida y a tiempo completo.
• Para que se cree una comisión de trabajo paritaria donde se tomen medidas sobre los ratios.
• Para que la formación sea un punto importante a tener en cuenta.
Por todo esto, el sindicato LAB convoca una semana de huelga en el sector para los días 29 y 30 de abril y para los días 2, 3, 4 y 5 de mayo. Por tanto, hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras del sector para movilizarse por un convenio provincial digno.