La movilización arrancará a las 18:30 desde la plaza Elíptica, bajo el lema «Vida, paz y libertad. Gora Herriak». Este es el manifiesto hecho público por los convocantes, entre los que nos incluímos:
Vida, paz y libertad. Gora Herriak!
El pasado 23 de mayo cientos de personas nos reunimos en Donostia para denunciar la violenta represión del Gobierno de Duque contra las personas manifestantes en Colombia; el estado de Guerra del Sahara Occidental que resiste frente a la ocupación marroquí; la ofensiva militar contra la población Palestina en Gaza a manos del ejército de Israel y la violencia y opresión que sufre el pueblo de Kurdistán.
Hoy tras la experiencia positiva de aquella manifestación, ampliamos nuestra reivindicación en un momento en el que no podemos dejar de recordar la lucha en América Latina para abrir nuevos caminos de justicia y esperanza en Abya Yala. La lucha de los pueblos originarios por su derecho a existir, la vulneración constante de los derechos humanos y los diferentes conflictos también en África y en Asia donde constantemente se atenta contra la vida, así como las sanciones y bloqueo impuestos a diferentes países.
La solidaridad internacionalista toma las calles hoy para gritar fuerte a favor de la justicia, el derecho de los pueblos a existir y decidir sobre su futuro, el derecho universal a la protesta y la paz. Hoy salimos a la calle para denunciar también todo tipo de discriminaciones y vulneraciones de derechos humanos que a día de hoy siguen reproduciéndose en distintas partes del mundo por cuestiones ideológicas, raciales y de género.
Todas estas luchas se conectan y hoy más que nunca se hace necesario alzar las voces contra los sistemas y estados capitalistas, ecocidas, hetero-patriarcales, neo-coloniales y fuertemente militarizados. Estados que hacen uso de la violencia para defender los intereses del capital y el estatus quo. Y lo hacen una vez más criminalizando la protesta, reprimiendo las voces que se alzan en defensa de los derechos humanos, los derechos de los pueblos y los territorios.
No podemos dejar sin nombrar a aquellas personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen. Desplazamientos que están directamente relacionados con un cambio climático cada vez más evidente y por supuesto por las relaciones desiguales entre el norte y el sur global que a día de hoy siguen reproduciéndose.
A puertas de 20 de junio reivindicamos también el derecho al asilo y al refugio de todas las personas que se ven obligas a huir de la violencia, los conflictos y persecución en sus países de origen, encontrándose aquí en muchas ocasiones con muros simbólicos y físicos vulnerando el derecho humano universal y básico de la libre movilidad e imponiendo grandes barreras administrativas para el ejercicio de derechos universales.
El contexto de pandemia de COVID19 ha dejado más que nunca en evidencia la imposibilidad de este sistema para el sostenimiento de la vida de las personas y otros seres del planeta.
No podemos dejar de mencionar el auge del neo-fascismo y de la ultraderecha que en distintos países cada vez tiene más fuerza, atacando gravemente a los derechos humanos, y las diferentes voces se han revelado frente a este sistema que atenta contra todo aquello que lo pone en cuestión.
Hoy y siempre es importante y necesario señalar las causas que están en el fondo de esta cuestión y tienen que ver con empresas que expolian recursos naturales, leyes de extranjería, sistemas que reproducen desigualdades también en las relaciones norte-sur, junto con un capitalismo voraz que sigue encontrando las vías para seguir creciendo y acumulando riqueza a costa de las vidas de tantas y tantas personas.
Por todo ello hoy tomamos las calles como pueblo en solidaridad internacionalista con los distintos pueblos en lucha en el mundo, porque la ofensiva capitalista y neo-colonial nos tiene y seguirá teniendo delante.
Euskal Herria, pueblo siempre solidario con las causas justas, reivindicará una vez más con rotundidad;
Gora bizitza, gora herriak eta gora herrien borrokak!