2024-12-19
InicioAcción SindicalHemos convocado una manifestación para el 26 de junio en Bilbo en...

Hemos convocado una manifestación para el 26 de junio en Bilbo en defensa de la atención primaria y contra el desmantelamiento de Osakidetza

Comunicado de LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y ESK:

Los Sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y ESK han llamado a manifestarse para denunciar que el Gobierno quiere desmantelar y precarizar Osakidetza. Así lo han decidido en la reunión que han mantenido esta mañana en Bilbao. Y es que las declaraciones realizadas esta semana por la consejera de Sanidad han sido muy graves. Aunque no son nuevas, han puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno Vasco de desmantelar la Atención Primaria y precarizar Osakidetza. Y, por tanto, seguir dando pasos por la privatización. Por ello, el 26 de junio se manifestarán en Bilbao, a las 12:00 horas, en defensa de la sanidad pública. Paralelamente, el 22 de junio, realizarán concentraciones-encierros en centros de salud cuyo horario se recorta en verano.

Ante la incapacidad de la Consejera de plantear medidas, ni a corto ni a largo plazo, que no supongan un recorte de derechos para profesionales y ciudadanía, unido a la irresponsabilidad de lo verbalizado, solo puede derivar en su dimisión como máxima responsable de la sanidad.

Recordemos que esta situación no se ha producido de golpe. En la Atención Primaria, la falta de profesionales es consecuencia de decisiones políticas tomadas durante años. Por un lado, muchos se han marchado por las precarias condiciones laborales, como las dificultades para conciliar, la inestabilidad, la temporalidad, las cargas de trabajo, etcétera. Y, por otro lado, los sindicatos llevan años diciendo que hacía falta más personal para hacer frente a las vacantes que iban a surgir. Esta precarización se da en todas las categorías, incluso en aquellas en las que la escasez de profesionales no existe.

El Gobierno Vasco, sin embargo, no ha querido dar respuesta a esta situación. En el caso de los médicos residentes, ha señalado que es competencia del Gobierno de Madrid determinar el número de nuevos médicos, pero no ha hecho nada para aumentarlos o al menos plantear el problema. Además, pretende criminalizar a los jóvenes profesionales, manifestando su falta de compromiso. Y todo ello para justificar las graves medidas que quieren adoptar, como el cierre de centros sanitarios o abiertos sí, pero sin servicio médico.

Asimismo, un claro ejemplo de decisiones políticas es lo que está ocurriendo con los presupuestos. Para llegar a la media europea en inversión sanitaria pública deberíamos invertir 1.674 millones de euros más en la CAV. Estamos por detrás de países como Grecia, Estonia o Portugal.

La única realidad es que la falta de profesionales se ha convertido en la excusa perfecta para desmantelar la Atención Primaria, porque no hay otro plan alternativo que no sea ese. La única alternativa es cerrar los centros de salud o reducir su personal, aunque el número de enfermos y la carga de trabajo sea la misma. En consecuencia, se precarizará tanto las condiciones laborales como el servicio, porque habrá que mover sistemáticamente a los pacientes, especialmente a los más vulnerables, y se reducirá el servicio de atención.

Ante este ataque a un servicio público esencial, hacemos un llamamiento a la plantilla, a los movimientos sociales y a la población en general para que se movilicen contra el recorte sistemático de la Sanidad Pública.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.

Las fiestas son para todas, ¡los derechos también!

La sección sindical de trabajadoras de hogar de LAB junto a Colectivos de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Hego Euskal Herria ha desarrollado una campaña para reclamar los derechos de este sector durante las fiestas de Navidad y año nuevo, ya que consideran que en estas fechas se incrementan los abusos en las jornadas y el hecho de no respetar los derechos al descanso y disfrute de los días festivos.