Comunicado de LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y ESK:
Los Sindicatos LAB, SATSE, ELA, CCOO, UGT y ESK han llamado a manifestarse para denunciar que el Gobierno quiere desmantelar y precarizar Osakidetza. Así lo han decidido en la reunión que han mantenido esta mañana en Bilbao. Y es que las declaraciones realizadas esta semana por la consejera de Sanidad han sido muy graves. Aunque no son nuevas, han puesto de manifiesto la voluntad del Gobierno Vasco de desmantelar la Atención Primaria y precarizar Osakidetza. Y, por tanto, seguir dando pasos por la privatización. Por ello, el 26 de junio se manifestarán en Bilbao, a las 12:00 horas, en defensa de la sanidad pública. Paralelamente, el 22 de junio, realizarán concentraciones-encierros en centros de salud cuyo horario se recorta en verano.
Ante la incapacidad de la Consejera de plantear medidas, ni a corto ni a largo plazo, que no supongan un recorte de derechos para profesionales y ciudadanía, unido a la irresponsabilidad de lo verbalizado, solo puede derivar en su dimisión como máxima responsable de la sanidad.
Recordemos que esta situación no se ha producido de golpe. En la Atención Primaria, la falta de profesionales es consecuencia de decisiones políticas tomadas durante años. Por un lado, muchos se han marchado por las precarias condiciones laborales, como las dificultades para conciliar, la inestabilidad, la temporalidad, las cargas de trabajo, etcétera. Y, por otro lado, los sindicatos llevan años diciendo que hacía falta más personal para hacer frente a las vacantes que iban a surgir. Esta precarización se da en todas las categorías, incluso en aquellas en las que la escasez de profesionales no existe.
El Gobierno Vasco, sin embargo, no ha querido dar respuesta a esta situación. En el caso de los médicos residentes, ha señalado que es competencia del Gobierno de Madrid determinar el número de nuevos médicos, pero no ha hecho nada para aumentarlos o al menos plantear el problema. Además, pretende criminalizar a los jóvenes profesionales, manifestando su falta de compromiso. Y todo ello para justificar las graves medidas que quieren adoptar, como el cierre de centros sanitarios o abiertos sí, pero sin servicio médico.
Asimismo, un claro ejemplo de decisiones políticas es lo que está ocurriendo con los presupuestos. Para llegar a la media europea en inversión sanitaria pública deberíamos invertir 1.674 millones de euros más en la CAV. Estamos por detrás de países como Grecia, Estonia o Portugal.
La única realidad es que la falta de profesionales se ha convertido en la excusa perfecta para desmantelar la Atención Primaria, porque no hay otro plan alternativo que no sea ese. La única alternativa es cerrar los centros de salud o reducir su personal, aunque el número de enfermos y la carga de trabajo sea la misma. En consecuencia, se precarizará tanto las condiciones laborales como el servicio, porque habrá que mover sistemáticamente a los pacientes, especialmente a los más vulnerables, y se reducirá el servicio de atención.
Ante este ataque a un servicio público esencial, hacemos un llamamiento a la plantilla, a los movimientos sociales y a la población en general para que se movilicen contra el recorte sistemático de la Sanidad Pública.