Para conseguir un Convenio Sectorial de Intervención Social tenemos que hacernos oír, por lo que es necesaria la organización del sector. En ese camino, convocamos la primera asamblea de trabajadoras afiliadas y simpatizantes de LAB de Intervención Social. Nos reuniremos el próximo 30 de noviembre, jueves, de 10:00 a 11:30 en la sede de LAB en la Rotxapea.
El Sindicato LAB llevamos dos años poniendo en marcha el I Convenio Sectorial de Intervención Social de Nafarroa.
El sector históricamente ha padecido un gran abandono, agudizado por las políticas neoliberales de los gobiernos de turno y por una discriminación sexista impuesta, al ser la mayoría de las plantillas compuestas por mujeres. Provocando que no se valore la profesión, ni se reconozca la gran labor social que realizamos.
El objetivo de este Convenio es que se mejoren las condiciones de trabajo de todo el Sector. Aprovechando la nueva Ley de Conciertos Sociales, que va a regular todos los nuevos contratos administrativos entre Gobierno de Navarra y entidades de los ámbitos social, sanitario y sociosanitario. Ley que incluiría la obligación de cumplimiento del Convenio colectivo de referencia, en nuestro caso, cuando se logre, el provincial de Intervención Social.
Ámbitos afectados por el convenio
Se verán afectados por este convenio los ámbitos de inclusión y protección social dentro de la acción social, así como espacios compartidos como el socio-laboral o el socio-sanitario, pasando por lo socio-cultural, lo socio-educativo y también la salud mental encuadrada como enfermedad mental.
Afectando por tanto a los servicios de atención a personas y colectivos en riesgo o desprotección, menores, jóvenes, mujeres, personas mayores y con diversidad funcional, adultos, población en riesgo o en situación de exclusión.
¿Qué mejoras vamos a reivindicar?
Las reivindicaciones que vamos a llevar a la mesa de negociación son las siguientes:
Salarios: Aumento salarial acorde a nuestra labor social. Que se reconozca nuestra profesión mediante un salario digno.
Jornada: Reducción progresiva de la jornada anual.
Pluses: Nocturnidad, turnicidad, antigüedad y guardias. Así como festivos especiales, domingos y plenas dedicaciones.
Vacaciones: Aumento de las vacaciones, en concordancia con la reducción de jornada.
IPC: Derecho a recuperar poder adquisitivo por el encarecimiento de la vida.
Incapacidad temporal: 100% de salario para contingencias profesionales y comunes.
Contratación y figuras profesionales: Compromiso para la contratación indefinida y la estabilidad en el empleo.
Kilometraje: Remuneración del uso del vehículo particular para el trabajo.
Excedencias y licencias: Regular y dar una cobertura amplia a los derechos laborales, a la conciliación de la vida laboral y la vida personal y al cuidado, derecho a la formación profesional u otras casuísticas.