Hoy, 24 de junio, se ha reunido la mesa negociadora del metal de Araba, y en ella SEA ha tenido una acitud muy clara: en la clasificación profesional quiere establecer lo recogido en el convenio estatal del metal y rechaza la subrogación. Así las cosas, LAB convoca un Día de Reivindicación el 26 de junio en Gasteiz, para reclamar soluciones a los problemas y necesidades de los trabajadores y trabajadoras, tanto en las empresas como en el sector del metal de Araba.
En la reunión de hoy, SEA se ha reafirmado en su propuesta de clasificación profesional, que no hace sino establecer lo ya recogido en el convenio estatal del metal. Para LAB, la clasificación profesional tiene que responder a las características de este territorio, y por tanto, considera inaceptable imponer aquí lo que se negoció y acordó en Madrid. Además, mantiene categorías que se han quedado obsoletaas y no supone ningún tipo de mejora para los trabajadores y trabajadoras. En este tema, nos parece muy significativa la actitud de UGT, aceptando la estatalización y mencionando "los límites de la ley", a pesar de que ello reduzca y condicione las posibilidades de negociación en nuestro territorio.
Por otro lado, los empresarios de Araba no aceptan la subrogación de los trabajadores y trabajadoras de las subcontratas. Aunque la subrogación está ya recogida en otros convenios del metal y en otros convenios provinciales de Araba (como construcción, limpieza o transporte), SEA mantiene una posición contraria inexplicable, mostrando su verdadera cara.
Ante esta situación, LAB ha convocado para el día 26 de junio un Día de Reivindicación en el metal de Araba, para exigir soluciones, tanto en las empresas como a nivel sectorial, a las necesidades y problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras. Durante todo el día, LAB socializará sus reivindicaciones en las empresas y los polígonos y a las 11:30 realizará una concentración frente a la sede de SEA, en la plaza de los Celedones de Oro.