La situación de más de 5.000 trabajadoras de las residencias de Bizkaia no ha hecho más que empeorar, la privatización del servicio que impone la Diputación ahoga a las plantillas, precariza las condiciones laborales y abandona el cuidado de los y las residentes.
Hoy hemos comparecido para decirle al Diputado de Acción Social de Bizkaia Sergio Murillo y a las empresas del sector que estamos hartas. Hartas de que se haga negocio con la dignidad de las personas mayores y con nuestras condiciones laborales.
La situacion de las residencias es insoportable, y los ratios actuales son inhumanos. Nuestros mayores tienen que compartir habitación con lo que esto supone de pérdida de su intimidad, no se les asegura una ducha diaria, ni que el desayuno o cena se les dé a horas aceptables, las tardanzas en el cambio de pañales o en los cambios posturales,… y podríamos seguir. “Antes eras persona, ahora eres 15 minutos” cantó la campeona de bertsos de Bizkaia.
Nadie puede dudar que prestamos un servicio público, somos trabajadoras esenciales. La patronal y la Diputación se niegan a negociar y han bloquedo la mesa del convenio sectorial. Éstos son algunos de los derechos que reclamamos:
- Pasos reales hacia la equiparacion salarial con el Instituto Foral de Asistencia Social. Cobramos alrededor de un 50% menos que una trabajadora pública que realiza nuestro mismo trabajo. A esto hay que añadir que con la pérdida de poder adquisitivo en estos dos últimos años, somos cerca de 300 euros más pobres al mes.
- Medidas para afrontar los últimos años de nuestra vida laboral a partir de los 55: reducciones compensadas, favorecer las jubilaciones, permisos retribuidos, adaptaciones del puesto de trabajo,…
- Complemento de baja al 100%.
- Sustituciones de las bajas desde el primer día.
- Medidas reales sobre salud laboral, entre otras, sobre los riesgos psicosociales.
- Medidas que establezcan ratios que garanticen la dignidad de las personas cuidadas y de las trabajadoras.
Ante la de nula voluntad negociadora de patronal y Diputacion, y tras las movilizaciones y huelgas del año pasado, LAB abre un nuevo ciclo de lucha. Este nuevo ciclo se extenderá hasta diciembre. Entre otras iniciativas que pondremos en marcha, hemos registrado 7 días de huelga para todo el sector de residencias de Bizkaia para los días 26 y 27 de octubre, 17 y 18 de noviembre y 14, 15 y 16 de diciembre.
Los objetivos de este nuevo ciclo son:
- Aportar, sumar y ayudar a la activación de las trabajadoras de residencias de Bizkaia.
- Intensificar la presión y la denuncia a la Diputación de Bizkaia y la patronal.
- Ayudar a poner en la agenda social la necesidad de la publificación del servicio que prestamos.
LAB entiende que, en esta lucha, las alianzas tanto sindicales como de los movimientos sociales son imprescindibles.
Respecto a las alianzas sindicales, seguiremos buscando la unidad de acción con la mayoría sindical de este sector, respetando su mayoría y con la misma honestidad con la que lo hemos hecho hasta ahora. Para LAB la falta de unidad sindical actual no es la deseable, pero nosotras no cerramos ningún camino hacia escenarios que hagan más fuerte al colectivo de trabajadoras del sector. Pedimos a la mayoría sindical responsabilidad y altura de miras, la misma que nos exigimos a nosotras mismas.
Respecto a las alianzas sociales, intentaremos trabajar y compartir espacios con sectores que luchan por el cambio de modelo actual de los servicios públicos comunitarios de cuidados, con la intencion de ayudar a dar centralidad social a este conflicto y realizar nuestra aportacion en una aspiración que afecta a toda la sociedad.
Queremos trasladar a la sociedad nuestra determinacion por la lucha de nuestros derechos. Queremos dejar claro que si la Diputacion y Patronal siguen sin abrir una negociacion real nuestra lucha continuará y se intensificará.
Para terminar, queremos mandar un abrazo a todas las trabajadoras de residencias y animarlas a hacer suya esta oferta de lucha y salir con fuerza a la calle. Organizaremos asambleas en todos los centros que podamos para compartir con vosotras en persona este ciclo de lucha.