Los sindicatos LAB, ELA y ATTU hemos comparecido ante los medios para denunciar el pacto que ha alcanzado la empresa TCC, gestora del transporte público colectivo en Iruñerria, con los sindicatos minoritarios UGT y CCOO. "Es un pacto extra estatutario que precariza y vende aún más a la plantilla de TCC”, hemos lamentado. Por ello, hemos convocato paros y movilizaciones en el servicio de villavesas.
Después de las elecciones sindicales de diciembre, UGT y CCOO perdieron la mayoría en el Comité de Empresa de TCC -empresa adjudicataria del servicio de tranporte público colectivo de la Comarca de Pamplona-, pero acto seguido dicidieron firmar en minoría un pacto extraestatutario aceptando en su totalidad la última propuesta de la empresa, y dinamitando así la negociación colectiva.
Los sindicatos ELA, LAB y ATTU, que tienen mayoría en el Comité, no aceptan ese pacto ya que no tiene rango de convenio y precariza a gran parte de la plantilla. Ante eso, el Comité de TCC ha convocado concentraciones y paros en el servicio de villavesas porque los sindicatos mayoritarios entienden que la mesa de negociación sigue abierta y quieren firmar un convenio colectivo para toda la plantilla.
El día 12 de febrero, martes, se realizarán concentraciones a las 12:00 y a las 17:00 frente a la sede de UGT y CCOO. El 14 de febrero, jueves, los más de 520 trabajadores y trabajadoras de TCC están llamados a realizar un paro de 12:00 a 16:00. Una semana después, el 21 de febrero, también habrá paros aunque aún no se ha concretado el horario.
En resumen, estas son las movilizaciones previstas:
-10 de febrero: concentración ante las sedes de UGT y CCOO.
-14 de febrero: paro de 12:00 a 16:00 y concentración en Merindades.
-21 de febrero: paros de 4 horas aún por concretar.