Los y las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio están realizando paros hoy y mañana de 10:00 a 13:00, en defensa del sector y para pedir más y mejor servicio y más y mejor empleo.
Hoy se han concentrado ante el Ayuntamiento de Basauri y mañana, 12 de septiembre, llevarán a cabo una manifestación desde el Ayuntamiento de Bilbo a Diputación.
Hace más de un año, que quienes prestan diariamente el Servicio de Ayuda a Domicilio, prestando apoyo emocional y físico a personas con dificultades para desarrollar actividades básicas de la vida diaria, comenzaron una dinámica de movilización en defensa del Servicio de Ayuda a Domicilio y reivindicando mejoras laborales para las Auxiliares domiciliarias.
El contexto que ofrecía la negociación colectiva, era óptimo para ello, ya que el marco de la negociación colectiva tiene claras limitaciones para poder regular óptimamente las condiciones laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es un servicio de titularidad pública, concretamente municipal y son los ayuntamientos quienes han optado mayoritariamente por un modelo de gestión privada, mediante concursos públicos, dejando en manos de mercantiles con escasa solvencia social este fundamental servicio.
Es en estos concursos públicos es donde se establece el precio hora, sin fijar un precio mínimo, es donde se establecen las horas a prestar, sin garantizar unas horas mínimas, y por lo tanto, la jornada que tiene cada trabajadora, donde se establece la subrogación o no de las trabajadoras, sin tener en cuenta al personal eventual y personal técnico, donde se establecen en definitiva en que condiciones se va a prestar el servicio. La falta de reconocimiento del trabajo prestado por las trabajadoras de este servicio público tiene reflejo en la ausencia de cláusulas sociales y garantes de las condiciones y derechos laborales en los pliegos de condiciones elaborados por los Ayuntamientos.
Es por ello que parte de la dinámica en defensa del Servicio de Ayuda a Domicilio, tenía como objeto trasladar la grave situación del sector a los Ayuntamientos y mancomunidades, situándolo en la agenda institucional, mediante la interpelación a los diferentes grupos municipales para que secundasen una moción y se adoptasen una serie de medidas a incorporar en los pliegos de condiciones.
Hasta la fecha, han realizado numerosas movilizaciones, 12 jornadas de paros parciales y hemos llevado el diagnóstico que efectuaron del SAD y las soluciones a varios municipios. A día de hoy, estamos manteniendo conversaciones con los Grupos Municipales de Getxo, estamos a la espera de que se debata en pleno en Barakaldo y ha sido debatida y aprobada una moción en el Ayuntamiento de Portugalete, en la que se recoge la subrogación de todas las trabajadoras, la bolsa de trabajo, se garantizan las jornadas laborales, un precio suficiente para cumplir con las condiciones laborales y mejoras de las mismas y limitar el beneficio de las empresas, cumplimiento de la ley de prevención de riesgos y la evaluación del servicio con la participación de las trabajadoras.
Aunque parezca un gran paso, no se ha hecho más que garantizar los derechos laborales que tienen las trabajadoras, y por lo tanto, cumplir con parte de su responsabilidad como institución titular. No obstante, las mociones aprobadas en los plenos no son de obligado cumplimiento y no estarán satisfechas hasta que sean efectivas.
Además, cabe recordar que llevan más de 5 años con congelación salarial y que la patronal, gestora de este servicio de titularidad y financiación pública, presentó una propuesta con aspectos regresivos como la anualización de la jornada y subidas salariales sustancialmente inferiores al IPC.