LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT tenemos voluntad para llegar a acuerdos, y estamos dispuestos a empezar una negociación seria, pero no para volver a la misma situación que hizo que nos levantásemos de la mesa; esto es, no estamos dispuestos a participar en una serie de reuniones vacías de contenido.
En noviembre de 2017 las patronales hicieron que los sindicatos nos levantásemos de la mesa y no nos dejaron otro camino que emprender una dinámica de movilización, ya que tras multitud de reuniones y mesas de negociación no se daba respuesta seria a las reivindicaciones de la plataforma unitaria presentada por todos los sindicatos para renovar el convenio.
Durante más de un año hemos llevado a cabo numerosas movilizaciones, concentraciones y manifestaciones, campañas y acciones; Los 17 días de huelga que hemos convocado en los dos útimos cursos han tenido un amplio respaldo de las trabajadoras y trabajadores del sector. Nuestro calendario de movilizaciones ha dado tiempo a las patronales para que planteasen propuestas satisfactorias sobre las reivindicaciones que hicimos, pero en todo este tiempo no han manifestado ninguna voluntad de acuerdo.
Tras los 8 días de huelga de enero, la patronal Kristau Eskola convocó reuniones bilaterales con cada sindicato. Sin embargo, en estas reuniones ha seguido sin proponer contenidos serios que respondan a nuestras peticiones, lo que evidencia que el único objeto de las mismas ha sido la de intentar crear fricciones entre los sindicatos.
El Gobierno Vasco tampoco está actuando con la responsabilidad que le corresponde en este conflicto. Ha encaminado todas sus acciones a justificar su inacción y evitar implicarse realmente en la resolución del conflicto. Limitándose a aumentar los servicios minimos, intentando encaminar el conflicto hacia el departamento de trabajo o haciendo declaraciones sin base alguna como que hay algún interés oculto.
Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT y las trabajadoras y trabajadores del sector entendemos y compartimos la preocupación de las familias y también nos preocupa la situación. Es una grave irresponsabilidad que siga sin haber propuestas serias por parte de las patronales y que tampoco haya movimientos por parte del Gobierno Vasco.