Las y los trabajadores de Artes Gráficas de Gipuzkoa volveremos a hacer huelga y movilizarnos los días 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre en defensa de un convenio digno para todas y todos los trabajadores del sector. Estos 4 días de huelga y movilización se suman a los 4 días de huelga que ya realizamos los pasados meses de junio y julio. Asi pues, el sector habrá realizado de momento 8 días de huelga. Y no serán los últimos puesto que seguiremos movilizándonos hasta que logremos un acuerdo satisfactorio y justo para todo el sector.
Los sindicatos LAB, ELA y UGT denunciamos la actitud irresponsable y falta de voluntad negociadora de la patronal ADEGI. Desde que se inició la negociación del convenio hace 8 meses, la patronal únicamente se ha limitado a ofrecer una subida salarial del IPC, rechazando todas las demandas de las y los trabajadores. A pesar de nuestra disposición a la negociación, la patronal ADEGI ha mantenido en todo momento una actitud intransigente cerrando el camino a la negociación y llevando al sector a la confrontación.
Afortunadamente, la situación que vive actualmente el sector es buena. Existe una importante carga de trabajo en las empresas y, por lo tanto, resulta inexplicable e inaceptable la actitud de ADEGI. Existe un amplio margen de mejora de la propuesta empresarial. Más allá de una subida salarial, el convenio debe recoger otra serie de mejoras en las condiciones laborales del sector. Subidas salariales dignas, una actualización y mejora de las licencias, mejoras en la contratación, blindaje del convenio y contrato de relevo son algunas de las medidas que pueden y deben ser recogidas en el convenio.
Depende únicamente de la patronal que el sector no vaya a la huelga los próximos días 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre. Fue ADEGI quién rechazó todas las propuestas sindicales. Fue ADEGI quién se levantó de la mesa de negociación y afirmó que debía hacer una reflexión con las empresas. Tres meses más tarde seguimos sin conocer el resultado de esa reflexión. Por lo tanto, fue ADEGI quién llevó al sector a la confrontación y es ADEGI quién debe apostar por la negociación presentando una propuesta seria que responda a las principales demandas sindicales.
De no ser así, los sindicatos que aquí comparecemos seguiremos movilizándonos y convocaremos nuevos días de huelga hasta lograr un acuerdo digno y justo en el sector.