El objetivo es exigir a la Diputación un nuevo modelo de gestión y prestación de los cuidados, que conlleve la equiparación de las condiciones laborales y una ratio digna.
El sindicato LAB ha denunciado una vez más la situación insostenible que se vive en las residencias de mayores de Bizkaia. Ya en los meses de octubre, noviembre y diciembre realizaron 7 jornadas de huelga, y durante 3 de esos días estuvieron encerradas en la Iglesia de la Encarnación de Atxuri para denunciar el maltrato al que son sometidas. sin que la patronal ni las instituciones interpeladas hayan hecho nada para cambiar las condiciones de trabajo. La privatización del servicio que impone la Diputación ahoga a las plantillas, precariza las condiciones laborales y abandona el cuidado de los y las residentes.
“Esta política de privatización por parte de la Diputación de la gestión de las residencias no hace más que ahondar en el maltrato de las instituciones a las personas cuidadoras que trabajan de residencias”, denuncia el sindicato.
LAB quiere seguir ofreciendo a las trabajadoras una propuesta de lucha y marcos de movilización y denuncia de la situación que viven. Hoy, nuevamente, se han visto obligadas a continuar con la lucha. La situación de las trabajadoras no ha hecho mas que empeorar, y señalan a la Diputación de Bizkaia y a la patronal como responsables directos. “Los cuidados no pueden seguir siendo un negocio, donde unos pocos se enriquecen y otras muchas nos empobrecemos. La situación de las trabajadoras y residentes es insostenible y las ratios actuales son inhumanas”, aclaran. Por ello, la falta de voluntad de negociar tanto de las patronales como de la Diputación les obliga a movilizarse: “La equiparación de nuestras condiciones laborales con las de las trabajadoras del sector publico, una ratio digna que disminuya notablemente nuestra carga de trabajo y frenar la brutal privatización del sector depende de la capacidad de sumar fuerzas y de movilizarnos”.
Ante la de nula voluntad negociadora de patronal y Diputación, y tras las movilizaciones y huelgas del año pasado, LAB abre un nuevo ciclo de lucha. Este nuevo ciclo se extenderá desde marzo hasta mayo.
Jornadas de huelga
La primera jornada de huelga será el 8 de marzo. “En las residencias de mayores la gran mayoría de trabajadoras somos mujeres sometidas a unas muy malas condiciones laborales, por lo que podemos decir alto y claro que la Diputación de Bizkaia, con su política de privatización de un sector esencial en los cuidados de las personas, desde sus púlpitos de poder explotan y maltratan a las trabajadoras, eludiendo su responsabilidad y dejando en manos privadas la gestión de las residencias, siendo el único objetivo de estas empresas el seguir ganando dinero”, declaran.
La segunda jornada de huelga será desde el 3 al 5 de abril. Durante estos tres días realizarán la marcha del Calvario, en el que las trabajadoras recorrerán a pie las diferentes
patronales e instituciones culpables de la situación que están viviendo y de la cual son responsables.
La tercera jornada de huelga comprenderá desde el 15 al 20 de mayo. Las trabajadoras realizarán un ayuno rotativo como forma de denuncia de las condiciones a las que son sometidas.
Los objetivos de este nuevo ciclo son:
– Aportar, sumar y ayudar a la activación de las trabajadoras de residencias de Bizkaia.
– Intensificar la presión y la denuncia a la Diputación de Bizkaia y la Patronal
– Ayudar a poner en la agenda social la necesidad de la publificación del servicio que prestamos.
“Hoy venimos aqui una vez mas a decirle a Sergio Murillo y a las empresas del sector que estamos hartas. Hartas de que se haga negocio con la dignidad de las personas mayores y que se haga negocio con nuestras condiciones laborales”, expresan.
Añaden que nadie puede poner en duda que prestan un servicio publico, que son trabajadoras esenciales, y que, pese a ello, la patronal y la Diputación se niegan a negociar y han bloqueado la mesa del Convenio sectorial.
Estos son algunos de los derechos que reclaman:
– Pasos reales hacia la equiparación salarial con IFAS. Cobramos alrededor de un 50% menos que una trabajadora pública que realiza nuestro mismo trabajo. A esto hay que añadir que con la pérdida de poder adquisitivo en estos dos últimos años somos cerca de 300 euros más pobres al mes.
– Medidas para afrontar los últimos años de nuestra vida laboral a partir de los 55 años: reducciones compensadas, favorecer las jubilaciones, permisos retribuido, adaptaciones del puesto de trabajo…
– Complemento de baja al 100%.
– Sustituciones de las bajas desde el primer día.
– Medidas reales sobre salud laboral, entre otras sobre los riesgos psicosociales.
– Medidas que establezcan ratios que garanticen la dignidad de las personas cuidadas y de las trabajadoras.
LAB ha desarrollado una propuesta de ratios que ya presentaron a todos los partidos políticos en el anterior ciclo de huelgas, sin que hasta el momento haya habido “respuesta concreta que vaya más allá de las buenas palabras”.
Ante las ratios actuales, LAB traslada una propuesta de ratios mínimos para que la situación de las residencias se humanice. Entre otras medidas, proponen las siguientes:
– Que la ratio nocturna sea de 2 gerocultoras/ cuidadoras por cada 15 residentes.
– Que la ratio diurna sea de una gerocultora/cuidadora por turno por cada cuatro residentes.
– Que exista servicio de enfermería las 24 horas y un mínimo de 1 enfermera por cada 16 residentes.
“Para realizar estas medidas solo hace falta voluntad por parte de la Diputación y de las empresas. Por ejemplo, la medida de una cuidadora por cada cuatro residentes crearía alrededor de 3.300 puestos de trabajo nuevos y supondría a la Diputación la inversión de 24 euros/ día por residente”, explican.
LAB entiende que en esta lucha las alianzas tanto sindicales como de los movimientos sociales son imprescindibles: “Respecto a las alianzas sociales intentaremos trabajar y compartir espacios con sectores que luchan por el cambio de modelo actual de los servicios públicos de cuidados, con la intención de ayudar a dar centralidad social a este conflicto y realizar nuestra aportación en una aspiración que afecta a toda la sociedad”.
En cuanto a las alianzas sindicales, destacan que quien tiene mayoría en el sector no traza ningún puente con ellas, ante lo que LAB seguirá apostando por la unidad sindical y, sin pretender dinamitar ningún puente, “desde la responsabilidad sindical y desde el compromiso con las trabajadoras” han decidido convocar de nuevo solas estos 10 días de huelga.
Para terminar, han querido enviar un abrazo a todas las trabajadoras de residencias y animarlas a hacer suya esta oferta de lucha y salir con fuerza a la calle, para lo cual organizarán asambleas en todos los centros de trabajo que puedan.