Los sindicatos LAB, ELA y UGT nos hemos concentrado en Donostia, ante la sede de ADEGI, donde hemos dado a conocer las fechas concretas de los paros. Serán los días 26 y 27 de junio, 3 y 4 de julio, 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre.
Tras dos meses sin poder constituir la mesa de negociación del convenio de artes gráficas por las discrepancias de cada patronal del sector en torno a su representatividad, llevamos 3 meses más de reuniones en la mesa de negociación sin que la patronal ADEGI se haya movido absolutamente nada. A pesar de nuestras reiteradas peticiones para que diera respuesta a la plataforma sindical, todas nuestras propuestas han sido rechazadas, incluso aquellas que son meras adapataciones a la ley o la jurisprudencia. Se han limitado a ofrecer una mera actualización salarial del IPC.
Tras años díficiles, la situación del sector es buena, con cargas de trabajo importantes y, por lo tanto, en este convenio se deben abordar temas que van más allá de los salarios, se deben recoger también materias sociales.
Subidas salariales dignas, mejora de las licencias, medidas para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, medidas para garantizar la salud laboral, medidas para la creación de empleo y rejuvenecimiento de las plantillas como el contrato de relevo, prioridad aplicativa del convenio ante el estatal son algunas de las medidas que se deben recoger en este convenio.
Por todo ello, para exigir una negociación real y en defensa del convenio, los sindicatos LAB, ELA y UGT hemos convocado y registrado 8 días de paro en el sector. Los días de paro son el 26 y 27 de junio y 3 y 4 de julio. Además, el 25 y 26 de septiembre y 2 y 3 de octubre.
Las y los trabajadores ya han votado a favor de la huelga en numerosos centros de trabajo. Ya han dicho alto y claro que quieren una negociación real, un acuerdo digno y justo.
El próximo día 20 la patronal ADEGI tiene una nueva oportunidad para desbloquear la situación en la próxima reunión de la mesa negociadora. En sus manos está únicamente que el sector no se vea abocado a la confrontación.
Finalmente llamamos a todas y todos los trabajadores del sector a secundar la huelga y participar en las movilizaciones organizadas. Entre todas y todos lo conseguiremos.