Una vez más nos encontramos con una decisión injusta que nos afecta de lleno a las Escuelas Infantiles Municipales, escuelas que son ejemplo fuera de Iruñea y a las que Na+ y sus socios de PSN atacan constantemente. El Gobierno de Maya con el apoyo incondicional de Maite Esporrín, dirigente del PSN en Iruñea, intentan minimizar la presencia del euskara en las escuelas infantiles municipales con actuaciones como la revocación de la convocatoria de oposición en curso que pretendía estabilizar el empleo, la modificación de la plantilla orgánica reduciendo notablemente las plazas con perfil lingüístico en euskara, la reversión de las escuelas a las que el anterior equipo de gobierno había cambiado el modelo lingüístico, y su última ocurrencia: la imposición de un modelo chapucero que mezcla euskara con inglés.
Con su nueva propuesta lingüística han vuelto a poner de manifiesto su costumbre de hacer las cosas sin planificación, sin consenso y sin ninguna reflexión pedagógica. Decisión unilateral que va a suponer el desmantelamiento de nuestras escuelas, de su filosofía y forma de hacer que hemos llevado a cabo con tanto mimo y cuidado durante 40 años.
La última palabra es ahora del Gobierno de Nafarroa a quien exigimos parar esta injusticia e impulsar un auténtico debate:
– Porque estamos hablando de supremacismo lingüistico.
– Porque defendemos un modelo de inmersión.
– Porque esta decisión incrementa aún más la inestabilidad laboral de la plantilla.
– Porque estamos viviendo una involución.
– Porque pedimos una reflexión pedagógica.
– Porque nos quieren imponer una decisión política unilateral.
– Porque es necesaria una planificación realista.
– Porque se ha hecho sin criterios lingüisticos.
– Porque queremos una educación de calidad.
– Por respeto a la infancia.
La disconformidad es unánime en la Comisión de Personal de las Escuelas Infantiles Municipales de Iruñea, por lo que llamamos a la huelga el viernes, 12 de febrero.