LABeko Gipuzkoako adinekoen egoitzetako delegatuek agerraldi bat egin dute gaur, Donostian, eta negoziazioaren blokeoaren aurrean hitzarmen duina lortzeko deitutako greba eta mobilizazioen berri eman dugu.
Esto es lo que hemos comunicado en la comparecencia de hoy:
El 19 de octubre, se reunió la mesa negociadora del convenio de residencias para personas mayores de Gipuzkoa, y una vez más, las patronales ADEGI, MATIA 2020, LARES y ACCG nos demostraron su poca voluntad para negociar y, de esta manera, conseguir un convenio provincial para todas las personas trabajadoras de Gipuzkoa.
El sindicato LAB ha estado trabajando y movilizándose para que el modelo cambie, de manera que no prime el interés económico, sino que se base en la mejora de los derechos básicos y fundamentales de la sociedad. Para ello, en esta mesa negociadora queremos conseguir un convenio provincial donde:
– El salario base sea homologado a la media de las trabajadoras dependientes de la Administración Local y Foral.
– Para que la contratación sea directa, indefinida y a tiempo completo.
– Para que se cree una comisión de trabajo paritaria donde se tomen medidas sobre los ratios.
– Para que la formación sea un punto importante a tener en cuenta.
Pero en la reunión, las patronales presentaron una propuesta, donde ni siquiera se da respuesta a nuestras plataformas, que es lo que hemos solicitado durante todo este tiempo.
Estamos hartas de la actitud de las patronales, de que esta mesa negociadora no responda a las necesidades de las personas trabajadoras, de que la responsable máxima de este sector, la Diputación foral de Gipuzkoa, haga oidos sordos a nuestras necesidades y reivindicaciones.
El sindicato LAB ha decido después de llevar un año movilizándonos, intensificar la lucha convocando así, un día de huelga para el día 26 de octubre, y concentrándonos delante de la Diputación Foral de Gipuzkao (Plaza Gipuzkoa) a las 12:00.
Si continuamos en esta situación, haremos más convocatorias de huelga.
Hacemos un llamamiento a todas las personas trabajadoras a que se únan a la lucha para conseguir un convenio provincial donde estén reflejadas nuestras revindicaciones