LAB se ha concentrado en Bilbo, ante la sede de GESCA, patronal de las residencias de mayores, para denunciar lo señalado por ésta hace algunas semanas.
La portavoz de LAB Ane Escondrillas ha señalado que «GESCA miente cuando hablan sobre la ratio, diciendo que hay dos trabajadoras por cada residente». Ha recordado que, en estos momentos, hay dos trabajadoras para atender a casi 30 usuarios y usuarias y la falta de personal y las cargas de trabajo son sangrantes en el sector. «La rebaja de horario que se dio en el convenio lo están cubriendo las plantillas con su esfuerzo y el deterioro de su salud. El rebaje horario no está trayendo más contratación. Es urgente la revisión y la mejora de la ratio», ha señalado.
Del mismo modo, ha mostrado su disconformidad con GESCA cuando la patronal señala que este servicio solo se puede mantener por la vía privada. LAB considera que el servicio de las residencias de mayores debería ser público y las trabajadoras del sector deberían equiparar sus condiciones laborales con las trabajadoras del sector público. El dinero público sí se ha destinado a construir residencias, ahora de tutela privada, y también se destina dinero público a empresas privadas. Así, LAB reclama la urgente equiparación de las condiciones laborales de las residencias del sector privado con las de las trabajadoras del sector público.
Las condiciones laborales de este colectivo llevan congeladas casi 3 años. «En la pandemia nos aplaudieron, pero nuestras condiciones laborales no han hecho mas que empeorar», ha señalado Escondrillas.
En palabras de la representante de LAB, «las trabajadoras no somos manipulables por nadie. Sabemos lo que sufrimos en nuestros puestos de trabajo y así lo contamos y denunciamos». En este sentido, ha hecho un llamamiento a participar en la jornada de huelga que ha convocado LAB para el próximo 17 de marzo, «para decirle a la patronal GESCA, LARES y ELBE y a la Diputación de Bizkaia que nos tendrán en frente».