Gaude, antes conocida como Asociación Uribe Costa, trabaja con personas de diversidad funcional, cuenta con 150 trabajadores y trabajadoras y su comité de empresa lo forman 9 representantes de LAB. En sus inicios se inició como asociación de familias de niños y niños con diversidad funcional de Eskumaldea y Uribe Kosta. En un primer momento, trabajaban en Gaude personas voluntarias y, posteriormente, comenzaron a contratar personal con mejoras en las condiciones de trabajo.
Hoy representantes de la plantilla han comparecido en la sede de Gaude en Getxo. Denuncian que llevan desde 2008, es decir, 15 años, con un ofensivo incremento total del 3,1%. Las y los familiares siguen siendo apoyados y protegidos, a pesar de la pérdida de casi el 30% de la capacidad adquisitiva de las y los trabajadores. La plantilla que presta un servicio de calidad sigue totalmente precarizada.
La que fue asociación de familias se ha convertido en una empresa creada con la intención de que unos pocos se beneficien del dinero de la Diputación.
El convenio perdió su vigencia en diciembre de 2019 y desde entonces las y los trabajadores de Gaude llevan sin poder negociar una subida salarial digna y mejoras sociales. Su excusa es que la Diputación Foral de Bizkaia no les da más dinero.
Esto crea una situación difícil para los y las trabajadoras, con dobles escalas salariales, que las y los trabajadores con contrato indefinido estén sin calendario laboral, que tengan que desempeñar funciones de otras categorías por menos dinero, etc.
Desde septiembre de 2022 los y las trabajadores han realizado paros mensuales de 2 horas mensuales y el 8 de febrero realizarán la primera jornada de huelga. Denuncian que se les aboca a una huelga indefinida porque su situación es realmente grave: «vamos a trabajar para perder dinero».