El convenio sectorial de derivados del cemento en Araba es un convenio que siempre ha ido muy ligado al de la Construcción. Por ello, desde la parte social ha habido durante toda la negociación una propuesta de converger ambos convenios bajo uno solo durante su vigencia.
Así, la patronal ha ido demorando la negociación de este convenio hasta tener cerrado el de la Construcción, y, una vez logrado ello, se niega a tratar el tema, lo cual supone una falta de respeto tremenda hacia el sector.
La patronal SEA ofrece subidas raquíticas, que no tienen en cuenta la actual cifra del IPC, y tampoco acepta cláusulas de revisión del mismo, lo cual supone pérdida de poder adquisitivo de los y las trabajadoras del sector. Además, teniendo en cuenta lo físico del trabajo del sector, tampoco quiere mejorar los complementos de las bajas, las cuales lastran todavía más las capacidades económicas de las plantillas.
Es por ello que desde LAB, junto con los demás sindicatos presentes en la mesa, hemos llamado huelga en el sector para el día de hoy, 16 diciembre, como para mañana día 17, puesto que ya son muchas las reuniones que la patronal no ha ofrecido nada.
LAB no va a firmar un convenio que ahonde en el empobrecimiento del sector ni mejore las contingencias.