ADEGI tiene bloqueada la mesa negociadora del sector gráfico. Ante esto, las y los trabajadores del sector no han tenido más remedio que acudir a las movilizaciones y a la huelga. Así, LAB, primera fuerza en el sector, convocará cuatro jornadas de huelga en artes gráficas de de Gipuzkoa: los días 27 y 29 de septiembre y 4 y 6 de octubre. Asimismo, se concentrará el 16 de septiembre a las 11:00 horas frente a la empresa SAM de Tolosa y el 20 en Elduaien, a las 11:00, frente a CORENSO.
La última reunión fue en mayo y en ella la patronal propuso unas subidas salariales muy pobres y en el resto de contenidos tampoco ofreció ningún avance.
La propuesta final de ADEGI es la siguiente: 4 años de duración y incremento salarial del 3% para 2022; incremento del IPC para 2023 con un límite del 2%; incremento del IPC para 2024 con un límite del 1% y incremento del IPC para 2025 con un límite del 1%.
Estos salarios no garantizan en absoluto el poder adquisitivo de las y los trabajadores del sector, máxime ahora que estamos notando el encarecimiento de la vida en nuestros bolsillos.
Por eso tenemos claro que si queremos mover a la patronal y conseguir mejoras en nuestro convenio, éste es el momento en el que todo el sector tenemos que salir a la calle y denunciar la situación que vivimos. Si no, seguiremos sin ninguna mejora y con el convenio totalmente bloqueado.
Porque luchar siempre merece la pena, hacemos un llamamiento a las y los trabajadores del sector a participar en las huelgas y movilizaciones.