Las huelgas tendrán lugar el 23 de mayo y los días 6, 7, 20 y 21 de junio, a convocatoria de LAB, ELA, CCOO y UGT. Los cuatro sindicatos hemos llevado a cabo el registro de la huelga en Bilbo, en la sede del Gobierno Vasco. Así las cosas, se materializa de forma unitaria el llamamiento a la lucha realizado por LAB.
Tras 15 meses de reuniones de la mesa negociadora del Metal de Bizkaia, seguimos sin ningún avance, con una patronal cómoda y prepotente, que está dispuesta a seguir con su estrategia de destrucción de empleo y de precarización de las condiciones laborales del sector.
La lucha por la renovación del convenio sectorial no es solo un conflicto laboral. Nos encontramos ante un problema político y social donde las instituciones han de implicarse. Solo mediante un convenio sectorial digno para todas y todos se puede garantizar el reparto de la riqueza.
Pues bien, ha llegado el momento, después de 15 meses de movilizaciones, asambleas, manifestaciones, ruedas de prensa, mociones en las empresas y demás acciones por parte de LAB en las que demandábamos la necesidad de convocar huelgas como vía para conseguir un convenio digno.
Nos vamos a la huelga por un convenio del metal de Bizkaia digno que nos garantice unas condiciones de trabajo y de vida dignas.
Es hora de demostrar a la patronal que su estrategia de dividir no ha funcionado.
Estamos ante un momento histórico, un momento clave para el futuro de todas y todos los trabajadores del sector. Con nuestro apoyo individual a estas huelgas vamos a construir un gran muro contra la precariedad, vamos a dignificar las condiciones laborales de muchas y muchos de nosotros. El aporte individual traerá un gran compromiso colectivo que será imparable; con la implicación y la participación de todas y todos, vamos a conseguir un nuevo y digno convenio sectorial.
Realidad del Metal en Bizkaia:
-Salarios congelados
-Eventualidad del 89,23% en las nuevas contrataciones
-Subcontratación del 27,5%
-Brecha salarial del 19,3%
-Contratación de la mujer del 30%
-Precarización, estatalización, inaplicación del convenio…
-AMENAZAS y PRECARIZACIÓN
¿Por qué un convenio del metal de Bizkaia?
Por una mejora laboral y social para todas y todos:
-En las empresas con Convenio Propio o Pacto, para garantizar nuestro futuro. La precariedad actual de las y los demás, es nuestra precariedad del futuro.
-En las empresas sin Convenio o Pacto, como herramienta para garantizar nuestras condiciones laborales y conseguir mejoras.
Reivindicaciones de LAB para un convenio digno:
-Subidas salariales para todas y todos.
-Contratación digna (medidas para ETTs, eventualidad, subrogación…)
-La NO discriminación hacia las mujeres
-Freno a la estatalización
Asambleas de afiliadas y afiliados para informar sobre los pormenores de las huelgas:
– BILBO: 15 de mayo, a las 18:00, en la sede de Bilbo.
– HEGO URIBE: 15 de mayo, a las 18:30, en la sede de Basauri; 20 de mayo, a las 18:30, en la sede de Igorre.
– DURANGALDEA: 20 de mayo, a las 18:30, en la sede de Ermua; 21 de mayo, a las 18:30, en la sede de Zornotza.
– ESKUMALDEA: 15 de mayo, a las 18:30, en Mungia, en Girrintzen, en el local de Iturribide; 16 de mayo, a las 18:30, en la sede de Erandio.
– EZKERRALDEA: 15 de mayo, a las 18:30, en el Txoko de Sestao (Calle Asunción Melendiz); 16 de mayo, a las 18:30, en la sede de Zalla.
– LEA ARTIBAI: 15 de mayo, a las 18:30, en la sede de Gernika; 16 de mayo, a las 18:30, en la casa de cultura de Markina.