Gracias al trabajo de LAB en los dos últimos años, hemos conseguido constituir la mesa de la madera de Gipuzkoa después de 20 años. Este convenio, por el interés o el desinterés de unos y otros, no ha sido renovado desde el año 2003, lo que ha causado enormes perjuicios a las personas trabajadoras del sector, muchas de las cuales no han renovado su salario ni sus condiciones laborales, y viven una cruel situación de indefensión en cuanto a relaciones laborales.
LAB siempre ha defendido los convenios sectoriales y también lo hemos hecho en la madera. Sea mayor o menor el sector, toda persona trabajadora tiene la necesidad de un convenio; todo trabajador y trabajadora tiene la necesidad de un convenio colectivo que cierre las puertas a la precariedad… y LAB ha conseguido ese objetivo.
Hemos estado trabajando durante mucho tiempo con los delegados y trabajadores y trabajadoras del sector, conociendo sus necesidades y exigiendo un convenio a la patronal. Este proceso ha dado sus frutos y ayer conseguimos conformar la mesa y además, que la patronal haga una propuesta.
Esta es la propuesta:
• Vigencia: 2024-2027
• Actualización de tablas con la suma de todos los IPC de 2003 a 2022.
• Incremento salarial:
2024: IPC
2025: IPC
2026: IPC
2027: IPC
• Reducción de jornada:
2025:2 horas
2026:2 horas
LAB quiere dejar claro que valoramos positivamente esta propuesta. Supone, en definitiva, la renovación de un convenio que querían como muerto, y aunque somos conscientes de que hay mucho que afinar, vamos a dejar en manos de nuestros delegados y delegadas y de la clase trabajadora la valoración y aportación a realizar sobre esta propuesta.
La siguiente reunión de la mesa será el 9 de abril.