El viernes pasado llegamos a un acuerdo para el levantamiento de la huelga y retomar así la actividad en Talleres Abasolo, en Laudio. Después de casi dos meses de huelga, la plantilla ha aceptado un acuerdo que tiene como objetivo dar tiempo a la empresa para poder efectuar la venta con la subrogación de las y los trabajadores y al mismo tiempo, recuperar en los plazos consensuados la deuda generada. Dentro de este acuerdo, hemos aceptado un ERTE de dos meses máximo de duración para poder retomar la actividad.
En LAB, cuando iniciamos esta huelga, nos marcamos como objetivos el cobro de la deuda y la garantía de los puestos de trabajo.
En este acuerdo y con la vuelta a la actividad, queremos posibilitar que se pueda efectuar en el menor plazo de tiempo la venta del taller y así mantener todos los puestos de trabajo y poder cobrar la totalidad de la deuda generada. De seguir con los actuales socios, no existiría ninguna garantía de futuro y el taller tendría que cerrar.
Ponemos en valor el esfuerzo de la plantilla frente al abandono de los socios que no han sido capaces de reunirse con las y los trabajadores en ningún momento, a pesar de la infinidad de requerimientos, mostrando su nula humanidad. Durante todo este proceso, se han desentendido completamente de la situación que se estaba viviendo, y el Presidente del Consejo de Administración ha llegado incluso a negarse a acudir a la reunión para la firma del acuerdo.
Esta difícil situación ya ha generado la destrucción de empleo, ya que algunas y algunos de los trabajadores se han visto obligados a tener que marcharse voluntariamente perdiendo sus correspondientes indemnizaciones. No podemos permitir que este abandono empresarial destruya el empleo sin ningún tipo de consecuencia.
Por lo tanto, este acuerdo viene a dar solución para que ningún trabajador o trabajadora más pierda ningún derecho.