El acuerdo recoge mejoras: reducción de la jornada anual en 16 horas, cláusula de ultraactividad, subida salarial, complemento del 100% en las primeras bajas y que en cualquier baja no se aplique descuento en las pagas extra, entre otras cosas.
Se acaba de firmar un acuerdo con la dirección de Plastibor gracias a la organización y la lucha de la plantilla. La empresa se encuentra en el barrio Boroa de Zornotza y cuenta con 95 trabajadores y trabajadoras.
Los últimos siete años no han contado con representación sindical y sus condiciones de trabajo han sido las reguladas en el convenio estatal de químicas.
En febrero se realizaron elecciones sindicales y se creó el comité de empresa, con 4 representantes de LAB y 1 de CCOO. Con la intención de mejorar las condiciones laborales de la plantilla, el comité de empresa empezó a negociar con la empresa. Ante la actitud inmovilista mostrada por la empresa, la plantilla empezó a movilizarse, llegando a convocar una huelga indefinida.
Gracias a las movilizaciones de la plantilla se ha conseguido concretar un acuerdo. Este cumple con los objetivos planteados por la plantilla y el sindicato LAB.
El acuerdo recoge las siguientes mejoras:
– Reducción de la jornada anual en 16 horas
– Cláusula de ultraactividad
– Subida salarial: desde 2017 de modo gradual, hasta 2019 tendrán una subida bruta de 150 euros mensuales
– Complemento del 100% en las primeras bajas del año por enfermedad común
– Que en cualquier baja no se aplique descuento en las pagas extra